Transport & Cargo

La Costa Este sudamericana muestra un alto crecimiento

 La Costa Este sudamericana muestra un alto crecimiento

Un estudio de la CEPAL revela que la franja registró un aumento de la actividad del 12% en sus terminales y zonas portuarias.
Según el informe anual entregado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de las Naciones Unidas, el volumen total de la actividad de los puertos latinoamericanos en 2018 superó los 53,2 millones de Teus, lo que representa un 7,1% del movimiento de contenedores (throughput) mundial. Esto refleja un ligero aumento en la variación con relación al año anterior cuando alcanzó el 6,6%.
Los diez países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron el 84,1% del movimiento regional. Estos son (ordenados de mayor a menor según la cantidad de Teus movilizados): Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Jamaica. En el caso puntual de Argentina, Cepal reporta un movimiento de 2.574.495 Teus, y de ese total, 1.797.955 corresponden al conglomerado Puerto Buenos Aires Exolgán. La cifra argentina es similar a los 2.667.974 Teus movidos por Perú, pero cerca de la mitad de los 4.276.198 de Chile y muy lejos de los 10.041.485 de Brasil.
Según los datos de la muestra recopilados por la CEPAL, en 2018 la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró un aumento de la actividad de los puertos y zonas portuarias de 12%, medida por el volumen operado. En tanto, la Costa Oeste de América del Sur (COAS) continuó con una ligera progresión al alza, creciendo 7% en 2018, comparado con el 6% anotado entre 2016 y 2017. El Caribe marcó un crecimiento de 12% en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central (sin incluir México) tuvo un crecimiento más sutil de 7% solo en la Costa Oeste, ya que la Costa Este una caída de -16%.
En esta oportunidad, el informe portuario anual de la CEPAL incluye algunas modificaciones en su formato con el fin de incluir otros análisis de los datos, que también serán incorporados en el futuro al Perfil Marítimo y Logístico, que maneja la institución.
Toneladas
Entre las novedades, se presenta un examen de las toneladas movilizadas por los puertos y zonas portuarias en 2018. De los 20 puertos y zonas portuarias de la muestra, solo los de Brasil presentan un tonelaje individual por encima de los 100 millones, mientras que entre los primeros veinte se cuentan puertos de Argentina, Brasil, Colombia, México y Panamá.
También se incluye un análisis de la importancia relativa del transbordo de contenedores sobre el rendimiento total del país. En los primeros 10 países, el total de transbordo representa casi el 30% del total de rendimiento de los 31 países y los 118 puertos y zonas portuarias consideradas. Los puertos del Caribe representan un 22,3%, mientras que es notoria la importancia que tiene la Costa Este de América del Sur en 2018.
erdadero abismo de diferencia de casi 38 millones de Teus con relación a la primera posición regional, que ostenta el puerto de Colón (MIT, Evergreen, Panamá Port), que marcó poco más de 4.324.000 de Teus el año pasado. Los diez mayores puertos a nivel mundial representan un 32,2% del rendimiento global de 2018, mientras que los de América Latina y el Caribe representan solo el 3,5%.
El informe resalta que el transbordo en la región de América Latina y el Caribe representa una parte notoria del rendimiento total regional.
En 5 de los casos, superando el 50% del rendimiento del país, y en 3 de los casos, el 80%. De los 20 primeros lugares de los países analizados en volumen de transbordo, el total de movimiento en 2018 fue de 15,4 millones de Teus, siendo 11,5% de países caribeños sobre un rendimiento total de 53,2%.
La CEPAL elabora cada año un informe que muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en puertos de la región, en base a información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de las terminales marítimas. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter