Logística

2018: El año en que el Costo fue protagonista

2018: El año en que el Costo fue protagonista

 La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Noviembre.
En el análisis de la variante que incluye el Costo con Transporte, la cifra del mes es 6,36%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 10,20%. Por su parte, los indicadores correspondientes a Costos de Distribución Con Acompañante mostraron un incremento del 8,48%; y Sin Acompañante del 6,36%.
Además, cabe recordar que la medición de costos para transporte que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), tuvo como resultado del mes un crecimiento del 5,48%, con un impacto en el año del 57,78%.
El Índice correspondiente a este mes, contempla tanto las paritarias como el parcial del bono anual, decretado por el gobierno. Mientras que el combustible es el ítem clave que le dio protagonismo exclusivo a los costos, ya que se incrementó 82,17% en los últimos 12 meses.
De esta manera, los costos vuelven a ser noticia en el sector logístico, generando una elevada complejidad para la sostenibilidad de los negocios, limitando inversiones y mejoras tecnologícas. La continuidad de las altas tasas de interés, asimismo, suman factores todavía más restrictivos en la estructura financiera de las compañías.
En consecuencia, se puede afirmar que de los últimos 10 años, el 2018 se convierte en el de mayor impacto en los costos por causa de aumentos en componentes que son absolutamente ajenos al sector, incluso provocados por decisiones y acciones externas a las operaciones en sí mismas. Un año de tormenta perfecta.
Como síntesis, el siguiente cuadro detalla los resultados de los valores acumulados durante 2018 y sus variaciones interanuales. Ae aprecia el impacto que tienen las subas de tarifas en servicios y otros insumos, lo que demuestra la GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN que sufren las empresas de logística para mantener sus negocios rentables y competitivos.
Por último, recordamos que el objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar
Sobre CEDOL y sus Índices de Costos
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. CEDOL es una entidad miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). El Índice Nacional de Costos Logísticos se emite en forma mensual desde hace casi 20 años bajo dos formatos: uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte.



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter