Puertos Argentinos

Brasil. El plan de expansión de Santos hasta 2024

Brasil. El plan de expansión de Santos hasta 2024

El doble de las cargas operadas y un cambio de la matriz de transporte, los cambios para los próximos 15 años.

El puerto de Santos presentó ante empresarios del comercio exterior, del sector portuario y de las navieras sus planes para los próximos 15 años.

El Plan de Expansión y el Estudio de Accesibilidad del Puerto de Santos 2024 fue anunciado por el propio titular de la Secretaría Especial de Puertos, Pedro Brito, y por José Roberto Correia Serra, presidente de la Compañía Docas del Estado de San Pablo (Codesp), la administradora del puerto.

El plan, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyecta cuál será el escenario portuario para los próximos 15 años y toma como variables el movimiento actual, los principales proyectos consolidados y los factibles, los estudios de la demanda del hinterland y de los mercados de destino de las exportaciones, los principales socios comerciales de Brasil y el PBI promedio del país vecino y del mundo, entre otras.

El doble

Como resultado, Santos estima que en 2024 operará 230 millones de toneladas, el doble de la capacidad actual y mucho más de la movilizado en 2009, cuando el volumen rozó las 83 millones de toneladas.

Respecto del potencial de las concesionarias que operan contenedores, el estudio señala que Embraport podría operar 1,85 millón de TEU y BTP (Brasil Terminal Portuaria) 1,79 millón de TEU. Si se expanden y optimizan el resto de las terminales, la proyección indica que Santos Brasil podría orillar el 1,9 millón de TEU; Libra Terminales, 1,35 millón; Tecondi, 900.000 TEU, y 800.000 TEU para el área de Saboó.

"Vamos a pasar de 3 millones de TEU a 9 millones de TEU. Esto significa la consolidación definitiva de Santos como puerto hub brasileño", destacó Pedro Brito durante la presentación.

Con relación a los accesos, las autoridades portuarias destacaron que será determinante el cambio de la matriz del transporte para las cargas de corta distancia, donde se privilegiará el modo ferroviario y las hidrovías para descongestionar las rutas de acceso.

El BID estima que se logrará un mayor equilibrio dentro en los próximos 15 años entre los distintos modos. Según datos de 2005, el 58% de las cargas recibidas llegó en camión y el 25% en tren, en tanto que un 13% llegó por vía fluvial (cabotaje y navegación interior). Para 2024, esperan que la distribución sea de un 33% para los camiones, un 32% para los trenes y un 29% para el sistema fluvial.

Ambos estudios servirán para la creación de un nuevo Plan de Desarrollo del Puerto de Santos.

Hinterland

El 90% de la base industrial del Estado de San Pablo se encuentra a menos de 200 kilómetros del puerto de Santos.

La participación de la terminal paulista en el comercio exterior brasileño es del 26,4% (US$ 74.200 millones en 2009). Los cuatro puertos que le siguen (Vitória, Paranaguá, Sepetiba y Río Grande) suman entre ellos un 24,2% del total de movimientos de mercaderías del mercado de Brasil.

El puerto de Santos duplicó su movimiento en 10 años, pasando de operar 34 millones de toneladas en 1994 a 68 millones en 2004. Con un aumento constante año tras año, cerró 2009 con 83,2 millones de toneladas operadas de las cuales un 46,5% corresponde a graneles sólidos, un 35,3% de carga general y un 18,2% de graneles líquidos.

Los principales productos que por allí se exportan son jugo de naranja congelado (93%, del total embarcado por Brasil); azúcar (80%); carne vacuna fresca y congelada (75%); café (75%); alcohol etílico (73%); maíz (45%), y automóviles (41%), entre otros.
 

Fuente: La Nación



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter