Medio Ambiente

Se realizó en Uruguay la Tercera Conferencia Hemisférica sobre Gestión Ambiental Portuaria

Se realizó en Uruguay la Tercera Conferencia Hemisférica sobre Gestión Ambiental Portuaria

Por Ariel Armero, en Montevideo
Como parte de la agenda de actividades de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, se realizó en Uruguay la Tercera Conferencia Hemisferica sobre Gestión Ambiental Portuaria.
Con presencia de representantes de varios paises de la region se analizó la problemática ambiental especialmente relacionada a las obras de infraestructura portuaria en las Americas. Estuvieron presentes el titular de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, Ing. Alberto Díaz y el secretario de la CIP, Carlos Mladinic, entre otras autoridades y delegados de distintos paises. Por Argentina participaron el titular de la Administración General de Puertos, Oscar Vecslir y el Gerente de seguridad y control ambiental de la AGP, Carlos Sposaro.

En la inauguración de la conferencia el presidente de la ANP, Ing. Alberto Díaz, resaltó la necesidad de implementar procedimientos operativos estandarizados basados en las experiencias de los países que fortalezcan el intercambio de información, la cooperación en materia de seguridad ambiental y manejo de zonas especialmente sensibles.Expresó que “las experiencias para el desarrollo de los pueblos conllevan a pensar no sólo en lo social y económico sino también en cómo debe existir un equilibrio necesario entre la eficiencia, la operatividad y el medio ambiente”.
En la apertura del encuentro, Carlos Mladinic, Secretario de la CIP, fue el encargado de brindar el marco politico general en el que se desarrolló esta actividad: “En economías emergentes como las de América Latina y el Caribe es innegable la importancia de la integración física y la conectividad para el crecimiento y desarrollo sostenible de los países de la región. En general, existe un déficit de infraestructura y servicios de transporte en la región, que se agudiza en los países más pequeños en donde también el nivel de conectividad limita la expansión comercial.”
Mladinic se explayó acerca de El Plan de Acción de la CIP OEA, denominado “Puertos de Las Américas: Fortaleciendo la Integración Física y la Cooperación Hemisférica para la Prosperidad”. Aseguró que el mismo “propone el avance de una agenda hemisférica que apoye a los países de la región en el desarrollo de un sector portuario sólido y sostenible en seis áreas temáticas prioritarias, siendo una de ellas la de Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental.”
“El Plan reconoce – continuó Mladinic - que una gestión portuaria sostenible promueve el crecimiento y desarrollo de la actividad de los puertos de forma sostenida y de largo plazo y apoya la formulación de estrategias con una perspectiva integral en cuatro ámbitos: social, económico, institucional y ambiental. Específicamente en el ámbito ambiental, estas estrategias se orientan a la protección del ambiente, la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas, la minimización del impacto ambiental, una mayor eficiencia energética y la mejora integral de la gestión ambiental en el puerto y sus cadenas logísticas”.
El Secretario de la CIP habló tambien de los efectos de la globalización y de la necesidad de los controles ambientales: “La globalización conlleva a la modernización, expansión y tecnificación de los puertos, las cuales pueden generar impactos ambientales severos si no se toman las medidas necesarias, particularmente en dos ámbitos: en el desarrollo portuario y en la operatividad portuaria.”
En cuanto a los problemas medioambientales que ya se observan en los puertos, Mladinic destacó: “En el desarrollo portuario en la costa, se observan las alteraciones de la línea costera, erosión y degradación, los efectos del dragado y pueden comprometerse además otras actividades económicas importantes tales como la pesca, el turismo, el transporte local, entre otros.
“Igualmente - continúo el Secretario - los impactos generados por la operatividad portuaria pueden incluir accidentes, en algunos casos con consecuencias de largo plazo, tales como derrames, incendios y pérdida de producto. En la actividad portuaria, también son importantes por su impacto ambiental las prácticas sobre disposición de sedimentos y barros de dragado, la generación de residuos sólidos, la contaminación por combustibles, el drenaje de muelles y depósitos, las agua de lastre, y los efluentes de diversa índole.”
Para finalizar su exposición Mladinic hizo un llamado a las autoriedades para que se establezcan políticas a la altura de la problemática: “Sabemos que la problemática de América Latina y el Caribe es diversa y compleja. Sin embargo, prevalece una limitada existencia de políticas de sostenibilidad en los puertos para lo cual el fortalecimiento de capacidades y tanto la cooperación hemisférica como la cooperación sur-sur son fundamentales. Se necesita un cambio de paradigma dirigido hacia la creación de estrategias con políticas integradas y sostenibles, basada en marcos regulatorios modernos, sistemas de gestión ambiental, gestión de riesgos y participación multisectorial tanto a nivel nacional como regional y que garanticen puertos competitivos, sostenibles y seguros. “
En la reunión, realizada en el hotel Radisson en Montevideo, participaron expositores de Argentina, Uruguay, Chile, Panamá, Brasil, Venezuela y España quienes abordaron la tematica del cambio climatico y su impacto en los puertos y costas, el tratamiento de lodo contaminado de dragado y obras de infraestructura, gestión de residuos, el código de ética ambiental y planes de contingencia en puerto, entre otros.

Entre los disertantes estuvieron el especialista en temas ambientales Carlos Sagrera, el Gerente de Control Ambiental de la AGP, Carlos Sposaro, el venezolano Cristóbal Figueroa, gerente de Gente de Mar del INEA, Santiago Montmany, de Puertos del Estado de España, Meredith Pinedo, de Panamá, Alberto López de Brasil, entre otros.
 



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