Puertos de Latinoamérica

Ecuador planea reubicar el puerto con más carga del país

Ecuador planea reubicar el puerto con más carga del país
La Cepal, en su ranking 2012 sobre el movimiento contenedorizado de carga en los puertos de América Latina y el Caribe, ubicó a Guayaquil en el puesto ocho entre 80 puertos.
Sale banano, camarón, madera, café, galletas, cacao... Ingresan las importaciones que requiere la zona industrial y comercial de todo el país. Desde 2004, al puerto de Guayaquil han llegado barcos con bandera de 72 países de los cinco continentes y sólo en el primer semestre del 2013 movió cerca de 9 millones de toneladas métricas (t), según estadísticas del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del Servicio Nacional de Aduanas.
El arribo de naves más grandes y la sedimentación del río Guayas, donde estaban los primeros muelles, llevaron a construir un puerto más profundo en un brazo del estero Salado. El punto de partida fue abril de 1958. Por decreto se creó la Autoridad Portuaria de Guayaquil en el gobierno de Camilo Ponce. Las instalaciones se levantaron con un crédito del Banco Mundial (US$13 millones) y se inauguraron el 31 de enero de 1963.
Cincuenta años después, el Gobierno plantea la reubicación a futuro para permitir el ingreso de buques pospanamax, que requieren 15 metros de calado y transportan unos 13.000 teus (contenedores de 20 pies). Estos navegarían por Sudamérica cuando termine la ampliación del canal de Panamá, prevista para 2015.
El proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Movilidad 2013-2037, diseñado por la firma española Ineco a pedido del MTOP. Este sugiere dejar las actuales instalaciones para turismo y cabotaje y hacer otro puerto que, según dijo el presidente Rafael Correa en su enlace del 27 de julio pasado, estaría entre Posorja y Chanduy (Santa Elena). Plantea ampliar el calado del puerto de Manta, de 12 a 15 metros, y especializar el de Puerto Bolívar, en frutas, y el de Esmeraldas, en combustibles y automóviles.
“La previsión estimada para el 2036 indica que el tráfico de mercancías se multiplicará por 3,5 y el de contenedores, por 4”, dice Ineco en un reportaje publicado en su revista itransporte.
El artículo refiere también que la reordenación del tráfico marítimo y fluvial contempla una nueva Ley de Puertos basada en un modelo que “reordene la actividad y funciones de los puertos del Estado, puertos fluviales y marinas deportivas”. Y en un gráfico plantea la siguiente distribución de carga en toneladas: 40% para Guayaquil, 30% para Esmeraldas y 30% para Manta.
Según un informe de 2012 del MTOP, el puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil, operado por Contecon, y las trece terminales privadas de la ciudad manejan 82,4% de la carga (no petrolera) del país. Puerto Bolívar, 8,5%; Esmeraldas (que mueve 85% de carga petrolera), 5,3%; y, Manta, 3,8%. A esto se suma, agrega el analista Walter Spurrier, que Guayaquil maneja 90% del tráfico de contenedores.
La concentración de la carga en Guayaquil obedece a su ubicación actual, su área de influencia y la cercanía que tiene a los centros de consumo (lo que en términos portuarios se conoce con el vocablo alemán hinterland). “Guayaquil desde su fundación es un puerto tan importante porque suma cosas: el tamaño de la ciudad, es el eje natural para la cuenca del río Guayas, es zona rica de producción agrícola...”, dice Spurrier.
En eso coincide Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae). Señala que las navieras no van donde está el mejor puerto, sino donde están los centros de consumo y producción. “El polo es Guayaquil conectado con (el resto de) Guayas y Los Ríos”, indica.
La Cepal, en su ranking 2012 sobre el movimiento contenedorizado de carga en los puertos de América Latina y el Caribe, ubicó a Guayaquil en el puesto ocho entre 80 puertos; a Esmeraldas, en el 66; y, a Puerto Bolívar, en el 75. Manta no figura, pero en 2010 alcanzó el lugar 95 entre 100 puertos.
Guayaquil, sin embargo, tiene una desventaja: la limitación del calado. Luis Camacho, presidente de la Asociación de Prácticos, dice que los barcos de hasta 8,2 metros de calado pueden ingresar a toda hora por el canal; los que sobrepasan esa profundidad y llegan a 9,75 metros (máximo permitido), deben esperar la marea alta, cada doce horas. El ingreso, agrega el práctico Julio Acosta, tarda de cuatro a cinco horas.
Por eso es necesario un dragado permanente en forma de talud, sugieren los prácticos, y uno de apertura de canal (que debe incluir triturar o cortar roca) a la altura de Los Goles, en Data de Posorja, donde está la boya de ingreso. El último dragado de apertura fue en el 2005 con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.
A más del dragado, los expertos coinciden en la necesidad de un puerto de aguas profundas que se ubique en Posorja, por su condición geográfica y proyecciones de crecimiento de la industria local, y no en Chanduy. Hugo Tobar, doctor en ingeniería marítima y catedrático de la Espol, dice que en esa zona se podría alcanzar una profundidad de 16 metros y tiene un abrigo natural. Esto no pasa en Chanduy, donde hay vientos fuertes, rocas y oleaje.
Tras Guayaquil están Puerto Bolívar y Esmeraldas. En este último la carga se incrementó en 39% de 2010 a 2012. Pero esto no fue a la par con el mejoramiento y desarrollo de la infraestructura, dice Aguiar. Algo similar ocurre con Puerto Bolívar, que en relación con el 2010 vio disminuida su carga, de 2 millones de t a 1,6 millones. Manta, en cambio, es el de mayor calado natural, pero el que menos carga maneja. Disminuyó de 800 mil t a 700 mil durante 2012.
Comercio: Puerto local
Producción. De los principales productos de exportación, Guayas aporta con la producción de banano (30,64%), camarón (61%, sumado con Santa Elena), cacao (35%), entre otros, según la Cámara Marítima del Ecuador. El 72% de lo exportado por Guayaquil se produce en su área de influencia.
Proyección. Por Guayaquil se mueven 1.400.000 teus (contenedores de 20 pies) al año, pero su capacidad es de 3 millones, dijo a Ecuavisa Álex Villacrés, ex subsecretario de puertos.
Fuente: americaeconomia.com


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