Buscar
 

Chaco. Hubo abarrotamiento de 250 camiones con maíz en el elevador de Barranqueras
(08/08/2017)

Es fuerte la presión y se sumaron despachos de ACA con problemas con el municipio de Puerto Vilelas.

“Casi que con el ferrocarril hemos perdido la esperanza, todo se hace a base de transporte automotor, han venido empresas de todo el país a trabajar al Chaco. De Corrientes, norte de Santa Fe, 1.100 camiones de Avellaneda, Reconquista. Los camiones de Avellaneda se han afectado acá. Hubo problemas entre el municipio de Vilelas y ACA, y se sumaron despacho redirigidos a Barranqueras”, señaló.



Jorge Brugnoli asegura que no ve interés de candidatos a diputados nacionales en el conflicto que los aqueja.

“En el elevador de Barranqueras, tuvimos abarrotamiento de 250 camiones para cargar de maíz en un solo día. Tenemos parada la entrega de soja, hoy el elevador está lleno, estamos algo complicados los productores y acopiadores. Hay faltante de barcazas para poder cargar”, sostuvo y agregó que en costo de transporte de Pampa del Infierno hasta Barranqueras, “está alrededor de $400. El productor paga los platos rotos de la falta de infraestructura”. Esto tiene que ver con los costos internos, es más caro el flete a Rosario, que de Rosario a Shangai, China.

“Cada vez los que estamos más alejados de los puertos, nos vamos volviendo cada vez más pobres. Hay reconocimiento de flete para soja hasta el 31 de agosto, pero como maíz no tiene retenciones, va el precio lleno. Las representaciones que tienen algunas bolsas, no son del sector. Hay que ponerse de acuerdo en un montón de cosas y que en Rosario dejen de mirar a 300 kilómetros del puerto, sino a los que están a 700 kilómetros y como Salta a 1.200 kilómetros”, expresó Brugnoli.

Además expresó que “no hay interés de candidatos a diputados nacionales en este sentido, que entienda y apoye el reclamo. Espero que llamen a los acopiadores y nos escuchen sobre el cambio de matriz productiva de la provincia”.

El sueño del bioetanol

Con el fin de que la producción de maíz pueda generar valor y el capital quede en la provincia, una de las ideas que surgieron fue instalar una planta de bioetanol en la provincia, cuestión que aún no prospera.

“Parece que lo de la planta de bioetanol es lejana, queremos llevar el proyecto a la Nación, trajimos el ejemplo de India, esa fábrica consume 100 mil toneladas de maíz por año y funcionaría con 12 millones de dólares de inversión”, aseguró Brugnoli.

“Las propuestas para retener valor agregado no tienen eco. Una planta de bioetanol depende del cupo de energía pero con tecnología de punta cuesta alrededor de 12 millones de dólares y absorbería 100 mil toneladas de maíz”, profundizó.

Interés de Bayer

Brugnoli expresó además que existe interés de la multinacional Bayer (nueva dueña de Monsanto) en la producción local. “Lo que le plantee a Bayer es que traigan acá la planta productiva. Que inviertan en tecnología acá, 150 puestos de trabajo de alta calidad. Generar productividad y puestos de trabajo para que la gente pueda vivir mejor”, dijo.

Camarasa: “El número de camiones supera el cupo del elevador”

En diálogo con NORTE, Juan Camarasa, gerente del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB), explicó que el elevador tiene cupo de 100 procesos por día y que la semana pasada había 150 camiones. Eso genera que camiones tengan que quedar a la espera hasta el día siguiente.

“La planta esta dimensionada para descargar 100 cargas por día, y cada cliente tiene un cupo.



Juan Camarasa reveló que es normal que haya largas colas de camiones y que las descargas incluso tengan que pasar al otro día.

Com este año hay pico de cosecha de maíz, y los clientes se pasan de ese cupo, situación que para la planta no es administrable. Entonces hay empresas que tienen cupo para 40 camiones por día y mandan 80. Se genera una cola afuera.

El número de camiones supera el cupo del elevador. Son esperas relativamente normales, un día, dos como mucho, cuando en Rosario tardan tres días. Esto tiende a autoregularse porque los camioneros clientes saben que el camión demorado no es ganancia para nadie. Es el tercer año que la junta de grano esta para plena ejecución y necesita ampliarse”, explicó.

Fuente: diarionorte.com



Recomendar una Noticia a un Amigo

Su Email
El Email de su Amigo



RECOMENDAR
Recomendar el Sitio a un Amigo
Su Email
Email de su Amigo

NEWSLETTER
Reciba en su buzón de correo electrónico el resumen de noticias semanales de Globalports On Line.

 

 

 

Home | Empresa | Contacto

.