Logística

Latinrieles: Una visión sobre el futuro de los ferrocarriles en Argentina

Latinrieles: Una visión sobre el futuro de los ferrocarriles en Argentina

Por Ariel Armero
El anuncio realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación para la mayor adquisición de material rodante para el área metropolitana de la historia, que se hará mediante una serie de licitaciones públicas, fue el marco esperado para el lanzamiento de la 12ava Edición del congreso Latinrieles, bajo el lema futuro e innovación.
La apertura estuvo a cargo de Sergio Rojas Director de Rieles y organizador del evento, quien realizó una recorrida de las ediciones pasadas, y destacó los cambios que se avecinan en materia ferroviaria. A continuación el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, Sr. José Villafañe enfatizó el trabajo en conjunto que están llevando adelante los ferroviarios para lograr un ferrocarril eficiente, y realizó un llamado para llevar adelante planes de capacitación.

Trenes Argentinos
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, el Ing. Guillermo Fiad, presentó las tareas que están llevando adelante y los ambiciosos planes en materia de infraestructura y seguridad ferroviaria.
Seguidamente, el gerente de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Cargas, Sr. Carlos Funes, presentó el panorama actual por el cual está pasando la empresa, resaltando el mal estado de la infraestructura. A su vez destacó la necesidad de poder contar con un ferrocarril eficiente, en lo que hace a su incidencia en la economía del país y distintas externalidades. Aparte de la incorporación de material rodante 0km, y la renovación de vías que están en pleno proceso, resaltó la implementación de nuevas tecnologías de comunicación para control de tráfico, y modernización de los sistemas de procedimientos inter nos de la empresa.

Transmasholding, de Rusia a Buenos Aires
Por primera vez en Latinrieles se presentó la empresa rusa TMH que esta participando con una delegación que encabeza el titular de la empresa en Argentina, Thibault Peters-Desteract, y el jefe del Departamento Internacional, Oleg Feregin, Locotech, junto a Maxim Kulikov, de Metrowagonmash
Esta empresa realizó ayer la primera presentación con la palabra de Oleg Feregin, jefe del Departamento Internacional. El joven empresario ruso destacó los volúmenes que manejan para el mantenimiento regular de locomotoras con un total de 60.000 empleados. Prosiguió con la descripción de la evolución de la empresa, y remarcó la experiencia que poseen, lo que le permite salir a los mercados internacionales. Para hoy esta prevista una intervención de Maxim Kulikov que hablará específicamente sobre las innovaciones desarrolladas para los trenes subterráneos.

Otros oradores destacados
Comenzado la segunda parte, el responsable de la Secretaria de Planificación de Transporte de la Nación, Lic. Germán Bussi, desarrolló el plan de inversión integral de obras en trenes metropolitanos. Dentro del mismo se encuentran los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, el soterramiento, y la Red de Expresos Regionales RER. Esto permitirá estandarizar el servicio ferroviario, y representará un importante cambio de la forma de viajar en el área metropolitana.
A continuación el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sr. Sergio Sasia, agradeció el espacio, y manifestó que para poder lograr un ferrocarril acorde a los tiempos que corren, debe haber una política de estado con un proyecto a mediano y largo plazo. A su vez, viendo el avance tecnológico que está llegando a la Argentina, se deben implementar planes de formación y capacitación. Teniendo en cuenta estas premisas, próximamente será presentado en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley para el fortalecimiento de la industria ferroviaria.

 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter