Buscar
 

La Industria Naval y la Marina Mercante tienen ahora leyes para su fomento
(01/12/2017)

Durante la madrugada del jueves, el Senado de la Nación convirtió en leyes la promoción de la Industria Naval y la Marina Mercante nacional. Luego de años de discusión finalmente el sector tiene dos leyes importantes que, mas allá de la valoración pormenorizada de su articulado, son en general consideradas como un paso adelante y un logro para el sector que lleva años solicitándolas. El Poder Ejecutivo Nacional tiene ahora 60 días para avanzar con la reglamentación de las flamantes leyes aprobadas ayer.

La ley sobre la Marina Mercante promueve el “desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos”.


Asimismo, establece “la consolidación y el incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados: por el cabotaje nacional; por los tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscritos por la República Argentina; y por los tráficos internacionales, en particular, el aumento de su participación en el tráfico de la hidrovía Paraguay Paraná y el río Uruguay”.


La norma tiene como objetivo la “generación y el incremento de fuentes de trabajo estables” y crea un Registro de Armadores Nacionales, para quienes estén inscriptos en él puedan gozar de los beneficios previstos en la ley.


Por otra parte, la ley de fomento a la Industria Naval crea un “Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval Argentina” y otro de “Astilleros, Talleres Navales y Estudios de Ingeniería Naval” radicados en el territorio nacional. Se crea un fondo de fomento que tendrá un consejo especialmente formado para administrarlo, instrumenta el leasing naval y la hipoteca naval como instrumentos de financiación imprescindibles para el sector.


Repercusiones

Miguel Ángel Sánchez, Vicepresidente Primero de ABIN aseguró que si bien no se aprobó la mejor ley, se logró un marco legal y la industria naval esta ahora entre los temas importantes en este país y eso no puede menos que calificarse como un logro del sector que, durante años luchó para conseguir un marco legal que impulse la industria. En cuanto a los alcances de la Ley, Sanchez explico: “Se está pensando en una industria naval para la marina mercante y para las demás flotas: del Estado (Defensa, Armada, Prefectura), la que transporta combustible y otras cargas, e incluso flota pesquera.”

Por su parte Juan Speroni, titular del Sindicato Argentino de Obreros Navales, aseguro: "la Argentina necesita una ley para desarrollar empleos de calidad, optimizar los costos de la producción y el sector debe ser parte indisoluble de una matriz logística que apunte a la reconversión del transporte para que fundamentalmente genere las condiciones para abaratar los costos y generar competitividad real en la economía argentina. La industria naval representa una comunidad productiva que aporta trabajo y valor agregado a la Argentina. Nuestro objetivo es que cada vez sean más los trabajadores que ingresen a este mercado laboral clave para el desarrollo del país".

El titular del Saon, y uno de los impulsores de este proyecto de ley consideró que "la industria naval es necesaria y posible en nuestro país, y debe ser promovida para recobrar los niveles de desarrollo y eficiencia que tuvo en un pasado no demasiado lejano. Argentina tiene una rica cultura en la tradición de la construcción naval, preservando una matriz productiva esencial para potenciar nuevamente su desarrollo y crecimiento. Argentina, a los efectos de su intercambio comercial, es casi una isla por su dependencia del trasporte marítimo y fluvial que en un elevado porcentaje se realiza en unidades de las más diversas características".


Francisco “Pancho” Banegas, Secretario General de ATE Astillero Río Santiago, sostuvo que “estas leyes son fruto del consenso de los distintos sectores que formamos parte de la actividad naviera y de la amplísima mayoría parlamentaria que se constituyó en ambas cámaras”.

“Para nosotros estas leyes son un punto de partida, tenemos que seguir discutiendo como avanzamos. En ese sentido desde esta Comisión Administrativa llamamos a la amplia unidad a todas las agrupaciones del astillero, inclusive aquellas que estuvieron en contra de que estas leyes prosperen, queremos trabajar para que nuestro astillero vuelva a ocupar un lugar estratégico en la Industria Naval nacional”, aseguró Banegas.


Foto: Dirigentes del sector y senadores, luego de la sanción de las leyes.



Recomendar una Noticia a un Amigo

Su Email
El Email de su Amigo



RECOMENDAR
Recomendar el Sitio a un Amigo
Su Email
Email de su Amigo

NEWSLETTER
Reciba en su buzón de correo electrónico el resumen de noticias semanales de Globalports On Line.

 

 

 

Home | Empresa | Contacto

.