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Cafym espera reducción de tarifas en los puertos de Buenos Aires
(27/12/2017)

Embarcaciones que ya se encuentran operando en los puertos de Buenos Aires.

El Centro de Armado­res Fluviales y Marí­timos del Paraguay (Cafym) aguarda que en el transcurso de la presente semana y mediante una reso­lución del Ministerio de Trans­porte, a través de la Dirección General de Puertos (DGP) de la Argentina, se reduzcan las tarifas de servicio en las ter­minales portuarias de Buenos Aires, según el representante de la agremiación fluvial para­guaya, Juan Carlos Muñoz.

La página digital del vecino país, Tradenews, señala que la secretaría de Estado se encuentra en plena etapa de preparación de la mencionada resolución, lo que saldría en breve. El presidente del Cafym explicó que, una vez que se concrete, será de suma impor­tancia para el sector armador del Paraguay, ya que serán más competitivo.

"Se trata de una serie de labo­res que son importantes y que serán reducidas una vez que sea publicada la reso­lución. Esperamos que así sea", manifestó el referente del sector armador. El medio argentino explica que la deci­sión es debido a las quejas de los usuarios por las demoras que derivan en el cobro de la tarifa T2 (operación fuera del forzoso), contenedor high cube y barrido y limpieza de conte­nedores y otros.

Semanas atrás, la Direc­ción General de Aduanas de la Argentina comunicó que ya no realizarán el escaneo a todos los contenedores de carga y descarga en los puer­tos con el objetivo de dar flui­dez a dicha operación.

La nueva normativa, vigente desde noviembre del 2012, implicaba que los puertos de realicen un riguroso escaneo de los contenedores que pro­vienen del Paraguay, lo que ha generado serios inconvenien­tes por la demora y sobrecos­tos. Ante esta situación, varias embarcaciones paraguayas ya iniciaron la migración a los puerto de Buenos Aires para las operaciones pertinentes en cuanto a las importacio­nes y exportaciones de con­tenedores.

En otros motivos se encuen­tran las situaciones negativas que se vivieron en los últimos meses son de varias conte­nedores estuvieron varadas por diversos motivos, prin­cipalmente por la capacidad rebasada de la terminal Uru­guay y también por las cues­tiones sindicales que afectan la operación en el puerto de Montevideo.

Fuente: lanacion.com.py 



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