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Rechazo en el senado para el veto parcial a la ley de promoción de la industria naval
(28/12/2017)

El presidente del Bloque Justicialista de la Cámara Alta, Miguel Pichetto, y el senador Carlos Camau Espínola se reunieron con representantes del las organizaciones de trabajadores y empresariales de la industria naval y rechazaron categóricamente el veto parcial del Poder Ejecutivo de la ley de Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina. Insistirán en el Congreso para la vigencia completa de la norma y se reunirán con los ministros de Producción y Hacienda para buscar alternativas de financiamiento al sector.


Al término del encuentro, que se llevó a cabo en el Bloque Justicialista del Senado, Pichetto, Espínola y los representantes de los diferentes sectores de la comunidad productiva de la industria naval informaron que "vamos a pedir una audiencia con los ministros de Producción, Francico Cabrera, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, porque es imperativo buscar una alternativa para financiar la actividad de este sector que es estratégico para la vida económica de la Argentina".


Por otra parte, los senadores también indicaron que "vamos a impulsar la insistencia en el Recinto para garantizar la vigencia completa de esta Ley", y de este modo revertir el veto del Poder Ejecutivo a los artículos 10 y 13 que son fundamentales para la norma ya que tienen que ver con el financiamiento del régimen de promoción de la industria.


Los representantes de los trabajadores y de los empresarios recordaron que esta Ley fue el producto de un largo trabajo cuyo objetivo es la recuperación de la marina mercante y su industria naval para lograr una transformación logística al servicio de la competitividad y el crecimiento del país.


En el encuentro con los senadores Pichetto y Espínola estuvieron, por el sector trabajador, Juan Speroni, secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales; Jorge Tiravassi, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar; Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval; Julio González Insfrán, presidente del Centro de Patrones y Capitanes Fluviales; Roberto Millo, secretario Gremial del Sindicato de Dragado y Balizamiento; Francisco Banegas, secretario General ATE Astillero Río Santiago; y Jonathan Puchetta, secretario General del sindicato del Astillero Tandanor.


El sector empresarial estuvo representado por Sandra Cipolla, secretaria de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN); Enrique Godoy, secretario de la Federación de la Industria Naval Argentina Fina; y Miguel Álvarez, presidente de la Cámara de Astilleros de la provincia de Santa Fé.


Rechazo del SAON al veto presidencial


El sindicato de Obreros Navales , que dirige Juan Speroni dio a conocer su posición de rechazo al veto implementado desde el poder ejecutivo, que transcribimos a continuación:

“La comunidad productiva de la industria naval nos sentimos profundamente decepcionados y estafados por el ejecutivo nacional Después de arduas y complejas negociaciones bajo la premisa fundamental que rige el diálogo social que es la búsqueda y construcción de consensos se arribó a una síntesis de dos leyes que en realidad debieron ser una que recibieron el apoyo de un amplía voluntad legislativa.

Nos animaba una sola vocación, la de habilitar a nuestro país a recuperar su marina mercante y su industria naval en el marco de la búsqueda de un nuevo escenario que permitiese una transformación logística al servicio de la competitividad y del crecimiento de nuestro país.

Cada sector resignó aspiraciones justas y legítimas el sector industrial cedió en el otorgamiento a este sector de servicios de los fletes por agua de una prerrogativa que no tiene ningún otro que es la de habilitar la capacidad de importar y alquilar buques usados del exterior.

Como contraprestación de esta excepcional excepción sólo se establecieron dos herramientas básicas para que la consecuencia de este proceso no significara la desaparición definitiva de este sector industrial estratégico

Ellas eran mantener un bono de recuperación de asimetrías impositivas con el exterior y establecer un fondo de financiamiento naval en igualdad de condiciones de la competencia extranjera

Todo en un marco de transitoriedad hasta que se recuperará una capacidad mínima de bodega que nos permitiese proyectar estas dos actividades básicas del quinto país marítimo y fluvial del mundo en un marco de mayor solidez

El veto del PEN traiciona todo lo trabajado, vacía de contenido toda el espíritu transaccional de estos proyectos y lo más importante aniquila todos los elementales puentes de confianza que toda democracia debe tutelar

De no sanearse este error seguramente nuestro país se encaminará en una realidad de barbarie que nadie de ningún sector espera de este ni de ningún gobierno democrático.”




 



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