Cruceros

El gobierno ofrece rebajas a los cruceros con el objetivo de llegar a un millón de pasajeros anuales

El gobierno ofrece rebajas a los cruceros con el objetivo de llegar a un millón de pasajeros anuales

Por Ariel Armero
La mañana del miércoles se juntaron en la terminal Quinquela Martin del puerto Buenos Aires tres cruceros de MSC, que en conjunto transportan 12 mil pasajeros. Directivos de la compañía y los tres capitanes de los buques recibieron al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y agradecieron las políticas del gobierno para el sector que, aseguraron, impulsarán un crecimiento del trafico de buques de turismo.
En la oportunidad Dietrich anunció una reducción en las tasas para los cruceros de gran porte que llegan al puerto de Buenos Aires, algo que impactará directamente en la cantidad de turistas que arribarán a la Argentina en esta y las próximas temporadas. El objetivo del gobierno nacional es lograr que 1 millón de turistas lleguen al país en crucero. Para la presente temporada la cifra de cruceristas rondará los 490 mil por lo que la aspiración es la de duplicar la actividad actual.
En concreto el Ministro anunció una baja en los costos de los cruceros de más de 315 metros de eslora (largo) -con un mayor volumen de pasajeros- para motivar a las líneas a traerlos al país. Se trata de bonificaciones al 100% a las tasas para los buques, a las tasa para los pasajeros, al uso de scanners y cargos por seguridad a partir de la temporada 2018/2019, y un descuento de 1 dólar en la tasa portuaria por cada pasajero para todos los cruceros a partir de esta temporada 2017/2018, que hasta el momento era de 4 dólares.
El gobierno anunció que esta política de reducción de costo y de atención permanente a las necesidades planteadas por el sector ya esta dando resultados: para la temporada 2018/2019 la firma MSC, que arribó al Puerto Buenos Aires con 3 cruceros, cambiará uno de esos buques, el “Música” de 2.900 pasajeros, por el “Fantasía”, de 4000 pasajeros. También la empresa Royal Caribbean reemplazará al “Celebrity Infinity” por el “Celebrity Eclipse”, también de 315 metros de eslora. Gracias a las medidas se movilizarán unos 42.000 pasajeros en el país, pasando de 16.000 pasajeros y 14 recaladas a 42.000 pasajeros y 19 recaladas en todo nuestro país.
Ya este año hubo crecimiento de pasajeros en relación al año pasado. En esta temporada, la Argentina recibirá aproximadamente 490.000 turistas por el arribo de cruceros, cuando en 2016 fueron 433.000 viajeros. Para la temporada 2018/19 se estima que el ingreso de turistas crecerá un 15% gracias al arribo de estos buques de mayor capacidad.

El Ministro Guillermo Dietrich explicó cual es el objetivo impulsado por el Presidente Mauricio Macri:“Llegar al millón de pasajeros que arriben a nuestro país; ese es el desafío que planteó el presidente. Porque en nuestro camino a la pobreza cero tenemos que generar más y más trabajo y en eso el turismo es fundamental por el impacto que genera. Con cada crucero que llega, llegan turistas que viene a comprar productos y servicios argentinos, multiplicándose las oportunidades para nuestro crecimiento”.
En dialogo con la prensa el Ministro ratificó el plan de la AGP para avanzar en nuevas licitaciones cuando se terminen las actuales concesiones en 2019, consolidando una gran terminal de cruceros en el puerto Buenos Aires. Dijo también que se seguirá adelante con la política de mejorar los costos para estos grandes buques y mencionó que uno de ellos es el peaje que se paga por el ingreso por la hidrovia que consideró elevado. El gobierno piensa que sería pertinente establecer una tarifa relacionada con los pasajeros transportados y no por el porte del buque que hoy determina que pague incluso mas que un carguero del mismo tamaño en concepto de peaje por el uso de la hidrovia.

 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter