Hidrovía

Jorge Metz fue designado al frente del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata

Jorge Metz fue designado al frente del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata

El ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz fue designado al frente de este organismo internacional que fue creado hace 51 años, esta integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y se dedica a estudios, programas y obras de infraestructura en hidrología, recursos naturales, transporte y navegación, suelos y energía.
Del acto de su asunción, realizado el pasado 1 de junio, participaron la Consejera Gimena Hernández de la Embajada de Uruguay; el Ministro Consejero Marcelo M. Viegas de la Embajada de Brasil; el Ministro Diego Alonso Garcés de Cancillería Argentina (DICOR); Manuel Ruíz Díaz de la Cancillería del Paraguay; el Consejero Marco Antonio Barrera Bellido de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia y el Segundo Secretario Víctor Preda Galeano de la Embajada del Paraguay. A continuación reproducimos los conceptos vertidos por Jorge Metz en el acto de asunción:

“Nadie ignora que el hombre es una realidad posterior a la naturaleza, que existía una naturaleza y que después vinimos los hombres. Que éstos modificaron a la naturaleza para atender sus necesidades, que esa modificación realizada fue siempre el resultado de una decisión, que fue una decisión política. Por lo tanto debemos reflexionar, que todas las decisiones que acontecen a la hora de trasformar a la naturaleza son el resultado de decisiones políticas y no es necesario aclarar que política significa todo aquello que compromete al cuerpo social en la que se toma esa decisión.

Esta decisión política de integración oportuna regional está cumpliendo sus 51 años en el día de la fecha. Este hecho histórico, piedra fundamental de unificación, es adoptada en el año 1967 de creación del COMITE INTERGUBERNAMENTAL COORDINADOR DE LOS PAISES DE LA CUENCA DEL PLATA. Organismo internacional del interés común de cinco países: ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, PARAGUAY Y URUGUAY, abocados Muchos dicen en nuestra red hidrográfica que estamos en la encrucijada entre el desarrollo versus el ambiente, pero nosotros sabemos bien y conocemos la verdad: es una fuente de beneficio para el desarrollo y el medio ambiente. Todos defensores del medio ambiente, no tenemos otra chance, somos racionales, gente responsable, muchos de los cuales trabajan en el agua y todos viven en el ambiente. Cuidar el impacto en el medio ambiente sería cuidarnos a nosotros mismos.
La sociedad moderna necesita recursos económicos posibles atendiendo también los recursos naturales. En esta extensión se generan millones de dólares anuales, actividad económica próxima de la región (importaciones, exportaciones, salarios, tasas, impuestos) y gente que trabaja, que tiene la oportunidad de alimentar, construir refugio y educar a sus familias. En este proceso se estimulan las oportunidades de negocios y de trabajo y esto genera la industria de servicios y acrecienta la demanda pública, incluyendo la protección del medio ambiente y preservación de los recursos naturales.
Esta red hidrográfica tiene una extensión de más de 3100000 km2. Es el 17% de la superficie de Sudamérica. Participan tres sistemas hídricos principales, los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay que confluyen en el Rio de La Plata y sus afluentes, los ríos Bermejo y Pilcomayo.
Habitan 110.000.000 personas y concentra el 70% del PBI de los países miembros. Su actividad se centra en lo agrícola ganadera (soja, trigo, maíz y arroz), la industria automotriz, petrolera, minera y agroindustrial. Además con gran capacidad de generar energía hidroeléctrica, que produce 93000 megavatios actualmente al 66% de su capacidad.”
Metz finalizó su alocución con palabras de agradecimiento: “Reconocer y felicitar al equipo negociador, Embajador Natalio Jamer y Ministros Vázquez Montenegro y Alonso Garcés, por haber logrado consensuar y modificar el Estatuto de la CIC y la elección por unanimidad del cargo de Secretario General que me conceden los Representantes de las Delegaciones. El honor y orgullo que me proporciona este nuevo desafío, esperando estar a la altura de estas circunstancias. Agradecer, además, a la Presidencia Pro Témpore del CIC, por su contribución en las actividades previas a mi asunción. Finalmente, no puedo dejar de reconocer y agradecer, así también, al Canciller Jorge Faurie y Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y por supuesto al Presidente de la República Mauricio Macri, quien nos conduce y nos integra sobre la base del profesionalismo, compromiso, humildad, honestidad y trabajo en equipo.”
Foto Nº 1: (de izquierda a derecha) Consejera Gimena Hernández de la Embajada de Uruguay; Ministro Consejero Marcelo M. Viegas de la Embajada de Brasil; Ministro Diego Alonso Garcés de Cancillería Argentina (DICOR); Señor Manuel Ruíz Díaz de Cancillería del Paraguay; Señor JORGE METZ Secretario General del CIC; Consejero Marco Antonio Barrera Bellido de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia y Segundo Secretario Víctor Preda Galeano de la Embajada del Paraguay.
Foto Nº 2: (de izquierda a derecha) Segundo Secretario Víctor Preda Galeano de la Embajada del Paraguay, Señor JORGE METZ Secretario General del CIC, y Consejero Marco Antonio Barrera Bellido de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia.
 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter