Puertos Argentinos

“Haremos todo lo posible para que Vaca Muerta sea una realidad en Bahía”

“Haremos todo lo posible para que Vaca Muerta sea una realidad en Bahía”

Rodrigo Silvosa, subsecretario bonaerense de Puertos, Industria, Comercio y Minería, dijo que un grupo de empresarios viajará próximamente a Neuquén para analizar las posibilidades que ofrece el megayacimiento.
“Vaca Muerta es la puerta que conduce a enormes posibilidades, no sólo para Bahía Blanca y su región, sino también para la Provincia de Buenos Aires".
La frase corresponde a Rodrigo Silvosa, subsecretario bonaerense de Puertos, Industria, Comercio y Minería.
El funcionario dialogó con “La Nueva.” al término de la jornada sobre los “Desafíos y oportunidades de Vaca Muerta” realizada en el puerto de Ingeniero White.
"Fue un encuentro muy bueno. Desde la provincia vemos que se puede aprovechar mucho todo lo que genera ese megayacimiento. La exposición de Jorge Sapag, donde mostró lo que se ha hecho, lo que se hace y lo que se hará en Neuquén fue altamente estimulante".
--¿Qué sectores ve como más beneficiados, además del petroquímico y el puerto?
--Hay muchas posibilidades para la industria metal mecánica, la industria minera referida a los minerales no metalíferos, sobre todo la que funciona en Olavarría, Azul, Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca.
--¿Surgió alguna idea en tal sentido?
--Una de las ideas es armar un cluster (racimo o grupo) de empresas del área minera, gas, petróleo y metalmecánica aprovechando las condiciones que tiene nuestra provincia y hacer un trabajo conjunto con Neuquén.
Ya empezamos a trabajar en los contactos que nos dejó el evento y estamos pensando hacer una visita a Vaca Muerta con un grupo de empresas a fines de junio o mediados de julio para que las compañías bonaerenses puedan tener un mayor contacto. Quedó claro en la presentación que Vaca Muerta tiene un potencial enorme para crecer: hacen falta empleados, ingenieros, hace falta de todo y creemos que la Provincia debe explotar eso.
--¿Y cómo analiza el futuro del puerto local dentro de ese esquema?
--El puerto de Bahía Blanca es el que tiene la mayor potencialidad. Con el anuncio del gobierno nacional de licitar antes de fin de año el ramal Bahía – Vaca Muerta todo se va a potenciar, y no sólo Bahía, sino también toda esta región.
Insisto, este encuentro que organizó a Provincia, a través del puerto, es el puntapié inicial, ya ha generado mucha expectativa en las empresas bonaerenses y nosotros vamos a trabajar en esa dirección.
--¿Piensa que el puerto de Concepción, en Chile, si se realizan algunas obras que faltan, puede ser una dura competencia para el de Bahía?
--Si nos organizamos adecuadamente, el potencial de crecimiento de Vaca Muerta da lugar para todos. Concepción tendrá ventajas comparativas en determinados materiales y Bahía Blanca en otros. Hay que pensar que el tránsito de mercaderías, maquinarias y equipos por el puerto de Concepción es en camión, mientras que Bahía, con una vía nueva, podrá ofrecer gracias al tren una logística mucho más competitiva. Vaca Muerta va a necesitar de todos los segmentos. Por ejemplo, una de las cosas que vimos en las exposiciones es que la población de Neuquén se duplicó en 10 años y eso genera muchas oportunidades.
--Días atrás el titular de Pampa Energía dijo que esa empresa estaba interesada en el ferrocarril a Vaca Muerta, incluso porque podrá transportar también el potasio desde el sur de Mendoza al puerto local. ¿Piensa que esto es factible?
--Para la Provincia los puertos de Bahía Blanca y Rosales tienen enormes posibilidades de crecimiento. Cuando ese ferrocarril esté concretado y Vaca Muerta en plena expansión se van a derivar otros negocios y otras expectativas. Lo importante es tener algo en concreto, la gobernadora María Eugenia Vidal esta muy encima de la agenda productiva, con lo cual empuja a encontrar oportunidades e inversiones para que los vecinos puedan tener mejores trabajos.
--Hasta ahora el tráfico de insumos que pasa por Bahía Blanca rumbo a Vaca Muerta está dado principalmente por arenas para los pozos y tuberías. ¿Qué otros elementos, además del gas y del petróleo, podrán significar una oportunidad para las empresas locales?
--Todo el movimiento de los proveedores, todo el movimiento logístico, maquinarias e insumos, genera una cadena y un movimiento múltiple que se va expandiendo en los distintos segmentos, no es algo lineal. Vaca Muerta tiene una extensión de 30 mil km2. Eso va a derivar en muchas cosas.
A veces todo esto no es tan tangible pero además del transporte se necesitan ingenieros, logística y se necesitan nuevas rutas, nuevas vías. Por ahí una carga era marginal porque no había rutas ni vías y cuando estas aparecen, comienza a tener una oportunidad.
--¿Cree factible que el puerto bahiense deje de importar gas licuado para exportarlo en un futuro no muy lejano? Le pregunto porque días atrás un alto funcionario de YPF mencionó esa posibilidad para los meses de verano.
--Sí, totalmente. El potencial de Vaca Muerta es enorme y si ahora estamos importando energía, la potencialidad de ese yacimiento nos permitirá pensar en excedentes que podrán ser exportados por barco.
--¿Se exportará desde Bahía?
--Exactamente, pero tenemos que hacer cosas para que esto sea una posibilidad real. Por eso es importante este encuentro en Ingeniero White, porque puso blanco sobre negro y aclaró algunas dudas. En la Provincia estamos trabajando en esta linea porque es algo muy importante para Bahía y Rosales.
--¿Pudo hablar con el intendente Héctor Gay sobre estos temas?
--Sí, porque no es algo sólo del puerto sino también de la región. El intendente de Bahía está muy encima de esta agenda y necesitamos que los intendentes de la región también se sumen, al igual que muchos otros actores.
Las ciudades se tendrán que ir adaptando a todo este proceso y la idea es trabajar para que los cambios no sean un dolor de cabeza sino una enorme posibilidad. Fuente La Nueva (por Adrian Luciani)

 


 



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