Puertos Argentinos

Bahía Blanca presente en el foro nacional de Agronegocios

Bahía Blanca presente en el foro nacional de Agronegocios

Por Ariel Armero

LIDE Argentina, Grupo de Líderes Empresariales, organizó la octava edición del Fórum Nacional de Agronegocios, en el que participaron representantes de corporaciones nacionales e internacionales y el puerto de Bahía Blanca que presentó su proyecto para constituir un cluster alimentario que facilite las exportaciones.

Funcionarios nacionales y representantes de grandes empresas vinculadas a la cadena agroindustrial coincidieron en señalar la necesidad de potenciar las exportaciones y mejorar la competitividad como datos claves a ser tenidos en cuenta por el nuevo gobierno al diseñar las políticas para el sector. Pidieron también que se realice una transición ordenada entre el gobierno actual y el Frente de Todos y aseguraron que el sector está bien dispuesto a colaborar en este proceso que se inicia.
En ese sentido, Gustavo Grobocopatel, titular de la división de Agronegocios de Lide Argentina, expresó: “Hoy tenemos desafíos enormes que tienen que entenderse en un marco global y regional. Argentina padece falta de crecimiento, y si no hay crecimiento, no hay posibilidades de nada”.
En el evento fueron destacadas positivamente las llamadas mesas de competitividad que implemento el gobierno nacional y pidieron que se siga utilizando ese modelo que le da más participación al sector privado en el armado de la agenda. El país necesita crecer, aseguraron, y las exportaciones son el modelo a desarrollar para lograr ese objetivo.

Mas exportaciones

Marisa Bircher, Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, destacó que “el crecimiento de las exportaciones del sector agroindustrial fue intenso, hay que seguir trabajando con los mercados del sudeste asiático e incentivar nuestra competitividad”.

“El desafio – continuo Bircher - es implementar el acuerdo de libre comercio entre Unión Europea y Mercosur, continuar el trabajo que se viene realizando con los mercados del sudeste asiático, y definió a Brasil como “un hermano estratégico”, ya que en la actualidad hay 3.000 Pymes de nuestro país que están exportando a ese país.

Por su parte Gustavo Idigoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), explicó que “el mundo cambió, hoy Europa sigue siendo importante, pero el 65 por ciento de las exportaciones argentinas son al sudeste asiático. Debemos ser hábiles para exportar productos en mayor cantidad y con mayor nivel de procesamiento”.

Producción y productores sostenibles

El Gerente General del Puerto de Bahía Blanca, Rodrigo Torras fue el encargado de presentar el panel dedicado a producción y productores sostenibles. Durante su intervención destacó el modelo de gestión del puerto, a través de un Consorcio donde el estado y los protagonistas de la actividad portuaria comparten la toma de decisiones y que ha sido muy exitoso en los 26 años que lleva de funcionamiento. Torras explicó también el proyecto en marcha de crear un cluster alimentario en Bahía Blanca que tiene justamente el objetivo de potenciar las exportaciones y facilitar el trabajo de las empresas que quieren exportar por ese importante puerto argentino.

Uno de los integrantes del panel, Alejandro Petek, Presidente de Aapresid, aseguró: “En nuestra entidad entendemos que debemos trabajar para cumplir las metas de producción de calidad y cuidado del medio ambiente, además de vincularnos mejor con una sociedad que nos pide trabajo y buenos productos”.

Por su parte, Víctor Escalas, Presidente de Speed Agro, aprovecho su intervención para realizar un pedido a las nuevas autoridades que asumen el 10 de diciembre: “Espero que no dejen de lado lo que se hizo bien y que no se apliquen más retenciones al agro, porque está demostrado que afectan directamente la productividad. Lo que el sector necesita es que se mejore sensiblemente el financiamiento, que ha sido prácticamente inexistente”.

La vicepresidenta de LIDE Agronegocios, Laura Loizeau, fue la encargada de cerrar el panel con las conclusiones del intercambio. Se manifestó a favor de opinar para fijar la agenda del sector, no dejarle esa tarea al gobierno de turno porque – según expresó – “solo incluirán los temas que saben que pueden resolver, dejando de lado cuestiones que a priori parecen más difíciles de solucionar pero que, sin embargo, son las que el sector necesita”. También se manifestó a favor de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para ver cómo darle más valor a lo que ya venimos haciendo muy bien desde hace mucho tiempo”.

Otros puntos que se marcaron como muy necesarios fueron: avanzar con la tarea del status sanitario, bajar la presión impositiva, mejorar el financiamiento que permita incentivar la inversión, contar con una logística exportadora eficiente, combatir la informalidad y aprobar una nueva Ley de Semillas.

Foto: Laura Loizeau, Rodrigo Torras, Gustavo Grobocopatel, Victor Escalas y Alejandro Petek

 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter