Logística

Campana y Zárate: Una zona que apuesta al desarrollo, la logística y la infraestructura

Campana y Zárate: Una zona que apuesta al desarrollo, la logística y la infraestructura

Por Ariel Armero 
Con la participación de 750 personas se realizó, en el auditorio de TENARIS, el Seminario Zárate Campana Corredor Norte Productivo dedicado a la logística e infraestructura para el desarrollo nacional. En conjunto hubo una ronda de presentación de 50 Pymes que ofertaron sus productos y servicios ante 28 grandes empresas de la zona.
La actividad, convocada por las uniones industriales de Zarate y Campana, contó con la presencia del presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rapallini, el intendente de Campana, Sebastían Abella, el secretario de gobierno de Zarate, Juan Manuel Arroquigaray y los presidentes de las uniones industriales organizadoras, de Campana, Ángel López y de Zárate, Rubén Fallabella.

Apertura

En el acto de apertura, Miguel Acevedo elogió que las uniones industriales de Campana y Zárate hayan elegido hablar de infraestructura para el desarrollo en un momento en que todo parece estar sujeto solo a la urgencia de la coyuntura y la campaña electoral: “es muy importante hablar de infraestructura y de bajar costos logísticos para poder proyectar, juntos empresarios, instituciones y estado, ya que entre todos tenemos que buscar la verdad de cómo salir de esta difícil situación.”
“La clave es la logística y la infraestructura – continuo Acevedo - lo vemos en Vaca muerta donde la limitación está en la infraestructura para sacar la riqueza que allí se produce. Con la cuestión de la hidrovía hay un ejemplo importante: el rio siempre estuvo, pero al hacer la infraestructura con el dragado se hizo posible un gran crecimiento sostenido durante muchos años, eso es de destacar. Ojalá que de aquí se puedan sacar conclusiones y aprender cómo ser más eficientes y como se puede trabajar más en conjunto.”
Por su parte Martin Rapallini destacó que se pueda empezar a discutir temas claves como son la logística, la baja de costos y la infraestructura. “Tenemos que analizar las asimetrías – dijo Rapallini - ya que al recorrer la provincia vemos que hay realidades totalmente diferentes y necesitamos un plan estratégico a nivel industrial donde se tenga todo en cuenta, lo impositivo, lo laboral, la inversión en infraestructura y la visión logística que se estará viendo en el encuentro de hoy.”
El dirigente afirmó que vienen reclamando a las autoridades por el creciente costo fiscal que viene acorralando especialmente a las Pymes y finalizó su intervención con una reflexión sobre el momento crítico actual: “La salida no será ni fácil ni a corto plazo, pero tenemos que tener claro hacia dónde vamos, hay que conseguir un objetivo común para que no nos pase lo mismo que ahora, que recurrentemente volvemos al punto cero.”
El intendente de Campana, Sebastián Abella afirmo: “Acompañamos esta mirada de poder afianzar esta zona, este corredor productivo, con la idea de aportar desde aquí al desarrollo nacional, desde nuestra ubicación estratégica en la provincia y en la hidrovía. Ojalá que la Argentina encuentre en el corto plazo su rumbo y esta zona va a aportar desde los logístico y lo portuario como lo ha venido haciendo desde hace años.”
El Secretario de gobierno de Zarate, Juan Manuel Arroquigaray, afirmó: “esta es una región estratégica, con un enorme potencial, que puede y debe ser aprovechado por las pymes y las grandes empresas, que pueden utilizar sus comunicaciones, su logística y sus puertos con toda la potencialidad de acompañar el desarrollo del país.”

Infraestructura para el Desarrollo

El primer panel, dedicado al tema de la infraestructura para el desarrollo, fue integrado por Juan Carlos Venesia, Director del Programa de infraestructura regional de la Universidad Nacional de Rosario, Luiz Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Horacio Díaz Hermello, especialista en transporte de la Unión Industrial Argentina.
Venesia dio el marco general de la charla que desarrollaron los especialistas:” La infraestructura y sus servicios derivados (transporte, energía, comunicaciones, hábitat y saneamiento) son factores clave para lograr crecimiento económico, aumentar la productividad y contar con un desarrollo territorial equilibrado, reduciendo desigualdades regionales y permitiendo mejorar la distribución del ingreso, y por ende, reducir la pobreza y la marginalidad.”
“En la actualidad – continuó Venesia -se mueven a nivel nacional más de 360 millones de toneladas anuales de cargas. La partición modal se ha sesgado hacia el transporte carretero en casi un 90%. El transporte ferroviario ha reducido su participación a un tercio de lo que movilizaba hace treinta años y el transporte fluvial no ha desarrollado más del 20 % de su potencial .”
Venesia destacó también el fuerte aporte de la hidrovia a la economía: “En nuestro país -que representa el 80% del área de influencia de la Hidrovía- se produjo una expansión de un total de 16,8 millones de hectáreas, con una producción de 35,5 millones de toneladas en 1990, a 38,9 millones de hectáreas con 130 millones de toneladas producidas en el año 2017.” 

Horacio Díaz Hermello sostuvo que es bueno que los industriales generen propuestas en torno a la infraestructura, logística y mejora de costos. En ese sentido – dijo- tenemos el objetivo de conformar un sistema integral de transporte de cargas, intentando comprender el transporte en su intermodalidad, con cada uno de sus modos, carretero, ferroviario y fluvial y marítimo. 
El especialista explicó que hay que hacer crecer el modo por agua y el ferroviario del transporte para generar una baja de costos general para el transporte de mercaderías. “La situación actual – explicó- es de una alta ineficiencia ya que más del 90 por ciento de la carga va por carretera, apenas un cinco por ciento por ferrocarril y casi nada por agua, hay que cambiar esta ecuación”. 
En un momento de su alocución, Diaz Hermello criticó especialmente el anuncio de que YPF construirá barcazas para el transporte de hidrocarburos en Paraguay y llamó a revisar esa decisión que no tiene en cuenta la capacidad que astilleros argentinos tienen para la construcción de esos artefactos navales.

Finalizando este primer panel se escucho la palabra de Luis Zubizarreta, el presidente de la Cámara de Puertos Privados: “Hay que incrementar el volumen de exportación para lograr más trabajo, necesitamos competitividad ya que como estamos lejos del mundo, lejos de los mercados, tenemos que utilizar el rio para lograr eficiencia, con costos razonables.”
“La Argentina – continuó Zubizarreta- tiene un sistema portuario muy eficiente, mucho mejor que el brasilero por ejemplo y al nivel del primer mundo y esto se debe a la ley de puertos, de los años 90, que hizo posible el desarrollo con la participación de los privados en los puertos.” 
El directivo remarcó el efecto multiplicador que tuvo la hidrovía Paraná Paraguay: “En los últimos 25 años hemos logrado un crecimiento acumulativo del 4 % anual, duplicándose cada 10 años. La hidrovía ha significado mucho en ese sentido y ahora se está estudiando un nuevo llamado a licitación que tiene que replicar ese desarrollo hacia el futuro, es un gran desafío para que esa obra, como lo hizo en el pasado, impulse nuestro desarrollo y el crecimiento de las exportaciones.”

Otros paneles

Las ciudades de Campana y de Zarate se presentaron también en el seminario, con intervenciones de sus sectores empresarios a cargo de la empresa Pan American Energy, por Campana, y Terminal Zarate, por Zárate. Otros paneles destacados sobre logística comercio exterior regional y bloques comerciales, integrado por los especialistas Antonio Tomasenia, Nicolas Soldatich y el Dr. Esteban Actis y sobre las perspectivas políticas y económicas a cargo de Rosendo Fraga y el economista Salvador Distefano que clausuraron el evento y de los cuales daremos cuenta en próximas notas.

Presentación Pyme

Las Uniones Industriales de Zárate y Campana organizaron un espacio denominado “Presentación Pyme” donde representantes de las grandes empresas de la zona escucharon especialmente las propuestas de las PYME regionales. De la actividad participaron alrededor de 50 PYMES, la mayoría de ellas pertenecientes a las uniones industriales, que hicieron su presentación ante 28 grandes empresas. 
El evento que fue convocado por las uniones industriales tuvo la colaboración del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial para los contenidos y de Globalports para la organización general.



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter