Logística

Costos Logísticos: Se disparan cifras negativas y se suman pronósticos alarmantes

Costos Logísticos: Se disparan cifras negativas
y se suman pronósticos alarmantes

 La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Agosto.
La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte.............................. 5,51%
CEDOL Sin Costos de Transporte................................ 5,39%
Distribución Con Acompañante.................................... 1,81%
Distribución Sin Acompañante ..................................... 2,57%
Índice de FADEEAC.......................................................... 5,55%


En un contexto de incertidumbre económica y sin reglas de referencia, los costos logísticos se disparan. Por eso, las empresas del sector deben mantenerse firmes para no perder el rumbo y conservar mínimamente los niveles de negocios.
En consecuencia, los primeros 8 meses de 2019 muestran los siguientes valores acumulados:

CEDOL Con Costos de Transporte.............................. 29,61%
CEDOL Sin Costos de Transporte................................ 30,55%
Distribución Con Acompañante.................................... 28,22%
Distribución Sin Acompañante...................................... 29,73%
Índice de FADEEAC.......................................................... 29,48%


El pronóstico para lo que resta del segundo semestre también es preocupante debido al impacto que tendrá en los costos la devaluación del orden del 30% sufrida en agosto, junto a las subas significativas que se prevén en los precios mayoristas del gasoil.
Una vez más, es preciso alertar sobre la compleja situación que sigue atravesando el sector logístico por la permanente suba de los costos en las operaciones y la baja del consumo interno, agravada por la caída del uso de recursos y pérdidas adicionales por la consecuente ociosidad.
Como si fuera poco, las altísimas tasas de interés para financiamiento -además de los elevados costos impositivos nacionales, provinciales y municipales-, no sólo afectan el capital de trabajo sino también las inversiones necesarias. Todos son factores de variación muy difíciles de trasladar a las funciones polinómicas de costos.
No obstante, los operadores logísticos continúan haciendo los esfuerzos necesarios para acompañar a sus clientes y que éstos comprendan la real situación que estos múltiples efectos producen en la actividad.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar
Acerca de CEDOL
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. CEDOL es una entidad miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).



Enviar la Noticia a un Amigo