Transport & Cargo

Crece el desempeño portuario en la región

Crece el desempeño portuario en la región

Por Agustin Barletti //

A pesar de la pandemia, la Costa Este de Sudamérica tuvo un incremento del 3,7% durante enero a mayo 2020, en comparación con el mismo lapso de 2019.
E l transporte marítimo es esencial, y se encuentra a la altura de los acontecimientos en su rol de abastecer los insumos básicos para el movimiento económico de los países. Esto se refleja en las cifras aportadas por la CEPAL en su tradicional Informe Portuario, que incluye un análisis adicional sobre los efectos del COVID-19 en los puertos de América Latina y el Caribe medido en Teus
(unidad equivalente a un contenedor de 20 pies).
Si bien el informe debía consagrarse a las cifras de 2019, en los últimos meses el mundo es testigo de un cambio drástico en la organización de la vida cotidiana, que también ha causado un gran impacto en los negocios, el comercio y la navegación. Por lo tanto, se decidió incluir un análisis de los efectos de la pandemia en el desempeño portuario hasta el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, para puertos seleccionados de América Latina y el Caribe y de otras regiones del mundo.Los impactos del virus en el desempeño portuario de 2020 hacen que todos los pronósticos de estabilidad y crecimientos futuros deban ser revisados. De una previsión de crecimiento de 3,6% del comercio de contenedores en todo el mundo en el último trimestre de 2019, la última estimación publicada en julio apunta a una caída de -7,2%.
En el total de los puertos seleccionados en el análisis de CEPAL, de enero a junio de 2020 en América Central, Costa Oeste de América del Sur (COAS) y México, en promedio se presentaron caídas en su nivel de actividad, en comparación con el mismo periodo en 2019. COAS presentó los resultados más bajos, con una caída de -15,0% durante el período de enero a junio de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado. México Golfo y México Pacíco presentaron una caída semejante, de -14,1% y -14,0%, respectivamente.
El promedio de la caída de los puertos seleccionados de América Central fue de -7,0% durante el período de enero a junio de 2020. Los puertos seleccionados del Caribe presentaron una caída promedio de -4,8% durante este mismo lapso.Sin embargo, la Costa Este de América del Sur, presentó un incremento de 3,7% en su movimiento portuario durante enero a mayo 2020, en comparación con enero a mayo 2019. Lo mismo sucedió con Panamá Caribe y Panamá Pacíco que en el mismo período registraron alzas en su actividad, de 12,7% y 16,1%, respectivamente.El movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se mantuvo estático en 2019, registrándose un incremento de apenas 0,04% en comparación con el año anterior, según el Informe Portuario lanzado hoy por la CEPAL. La muestra abarca 36 países y territorios, contabilizando 125 puertos y zonas portuarias de la región.
El volumen total de la actividad en 2019 superó los 54,2 millones de Teus, lo que representa un 6,5% del movimiento total de contenedores mundial, demostrando una ligera disminución en la variación respecto al año anterior (cuando alcanzó el 7,1%). Los diez países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron el 81,0% del movimiento regional. Estos son (ordenados de mayor a menor según la cantidad de Teus movilizados): Brasil, Panamá, México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Jamaica.
En este período, la Costa Este de América del Sur registró una disminución en la actividad de los puertos y zonas portuarias de -0,8%, medida por el volumen operado. Fuente: Transport & Cargo,El Cronista





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