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Recuperación de la marina mercante: objetivo central para la Subsecretaría de Puertos

Recuperación de la marina mercante: objetivo central para la Subsecretaría de Puertos

Por Ariel Armero //

Leonardo Cabrera, titular del área, señaló que están presupuestados más $ 1.000 millones para hacer obras portuarias en las provincias, y que el sector cuenta con un gran apoyo del ministro de Transporte Mario Meoni.
El transporte por agua aparece como prioridad del gobierno nacional. Así lo afimó el subsecretario de Puertos, Vías navegables y Marina Mercante de la Nación Leonardo Cabrera al participar en la inauguración de un ciclo de webinars organizado por el Centro de Patrones y Globalports.
Con la presencia de Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones, el Subsecretario Leonardo Cabrera y el Secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz se inició el ciclo “Buques y Puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional” y su primera emisión fue destinada a la provincia de Santa Fe.
En su intervención, Leonardo Cabrera explicó que el tema del COVID ha demandado un esfuerzo de adecuamiento importante a la Subsecretaria, al tener que hacerse cargo del Comité de Crisis, que preparó todos los protocolos de actuación para que los puertos e instalaciones portuarias pudieran trabajar en la pandemia.No obstante, desde la Subsecretaria se viene trabajando muy fuerte en lo que Cabrera definió como objetivos centrales: “Fortalecer el cabotaje, desarrollar una marina mercante que hoy no tenemos, impulsar la industria naval y encarar importantes obras portuarias”.

Con respecto al proyecto para construir un remolcador a GNL impulsado por el Centro de Patrones, la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) y el Astillero Río Paraná Sur, Cabrera informó: “En una reunión de Gabinete de la Subsecretaria fue presentado el proyecto de construir un buque a GNL, que impulsan Julio Insfrán y Silvia Martínez, y fue muy bien recibido. La semana que viene – por esta - haremos una reunión con los distintos actores para avanzar con ese emprendimiento y nosotros estamos muy atentos a todo lo que sea generar puestos de trabajo y acá hay mucho potencial en ese sentido. Todo lo que tiene que ver con la hidrovía va a tener un importante rol para la recuperación de economías regionales y en el país en general”.
En otro orden Cabrera informó sobre el arribo del primer convoy desde Encarnación, Paraguay, del Ferrocarril Urquiza, cruzando lo puentes para desembocar en Zarate, algo que va a ayudar a la recuperación, a la conectividad, a la multimodalidad.

A su turno Julio González Insfrán dijo que ve con muy buenos ojos el apoyo que desde el gobierno está llegando para proyectos como éste y reiteró su idea de que impulsando la marina mercante se recuperará la industria naval, con su gran efecto multiplicador que serán esenciales a la hora de encarar la recuperación pos pandemia.
El Secretario de Industria de la Provincia de Santa Fe, Claudio Mossuz se pronunció también a favor de una marina mercante nacional: “Para Santa Fe esto es fundamental ya que tenemos el litoral más extenso de todas las provincias en el Paraná y un sistema portuario consolidado”.
Con respecto al avance de combustibles alternativos, sustentables, el Secretario afirmó: “En la provincia no tenemos petróleo, pero tenemos mucha posibilidad a partir del biodiesel, y biocombustibles que puede desarrollar la provincia y la posibilidad de agregar valor sobre el grano de soja y producir biocombustibles. Esto va en consonancia con nuestra política y estrategia en la que todas las energías tienen que ser utilizadas, en particular hay que aprovechar la biomasa, de ahí se puede obtener energía y tenemos que utilizar todas las energías de que disponemos en conjunto. Tenemos industria naval, fabricamos laminados, tenemos un astillero que produce barcazas y desde el Estado provincial apoyaremos todo este tipo de iniciativas”.

En este webinar expusieron también Silvia Martínez de la CINA,Daniel De Monte, de Astillero Rio Paraná Sur,  Federico Pucciariello, de Bioenergy, Juan Carlos Venesia del Encuentro Argentino del Transporte Fluvial y Alberto Ríos de Fluvialmar. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista





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