Logística

En Navegistic Intermodal 2018 se analizó el futuro de la logística regional

En Navegistic Intermodal 2018 se analizó el futuro de la logística regional

 Por Daniel Estigarribia, enviado especial a Paraguay
Unos 3.000 representantes del sector logístico y naviero de la región se reunieron desde el miércoles último hasta el viernes en el Centro de Convenciones Mariscal López de Asunción, Paraguay, para analizar los desafíos del tráfico fluvial y realizar negocios, en el marco de la exitosa feria Navegistic Intermodal, según informó el Ing. Lucas Varela, de la organización
Fueron tres intensas jornadas que propuso Navegistic Intermodal 2018, con una dinámica exposición, que dio marco a conferencias, cursos y presentaciones de negocios, entre el 3 al 5 del corriente mes. Los diversos emprendedores, empresas y representantes de productos, ofrecieron disertaciones, presentaciones de negocios y charlas, ante visitantes y un auditorios expresamente preparados con entrada libre y gratuita.
En notas anteriores habíamos dialogado con los organizadores sobre el perfil y expectativas de esta significativa 7ma Navegistic. Ya se anunció la próxima edición, en 2019, que según lo manifestado por el ingeniero Lucas Varela "hacerla cada dos años, sería demasiado tiempo dados el interés y los temas que van a incorporando en cada edición"
En el primer día de conferencias, dentro del marco de la expo y con la atenta mirada y acompañamiento permanente de los realizadores Varela y Semeghini, se formó el primer panel.
Luego de la bienvenida y el Acto de Apertura, el presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos CAFYM del Paraguay, Juan Carlos Muñoz presidente de CAFYM, presentó y coordinó el panel sobre el tema "Desarrollo y las inversiones para los próximos años logísticos". Los temas involucraron conceptos y criterios propios de la incumbencia de los calificados oradores según sus cargos.

Muñoz al abrir el panel expresó que "en estos últimos 7 años de constantes éxitos de este emprendimiento, que fue modesto al principio, un evento que nos convocó más que nada a los amigos, alrededor de un sueño de Lucas y David, a través de una maestría, que iba a involucrar a la logística. Los ayudamos y los apoyamos con todo gusto, El Centro de Armadores es un gremio empresarial, que yo creo, que en los últimos 30 años ha demostrado su involucramiento y protagonismo, con todos los que están vinculados a esta actividad. No sólo con el personal mercante del Paraguay, que hoy es un lujo para este país, sino también con la alta tecnología y poder participar con amigos y personalidades del ámbito local cercanos trabajando con quienes compartimos en el día a día y con quienes hoy tenemos un diálogo constructivo. Igualmente con los países vecinos para realmente poder construir desde la región central sudamericana, esta realidad que es ver el crecimiento de los países con sus problemas, con sus singularidades, pero con la convicción que tenemos un destino común y que tenemos que contribuir al bienestar de nuestros pueblos y también salvar algo que me preocupa, que es la preservación del medio ambiente". Agradeció a los panelistas y la presencia de los disertantes, de los miembros de la Embajada Argentina, entre otros, deseando 3 días de confraternidad y a una buena gestión de negocios .
Seguidamente comenzaron las visiones presentadas por el consejero Manuel Ruiz Díaz, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, por Jorge Gerardo Metz, secretario general del CIC, Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata, por Sean Smith, Gerente General de Naviera Chaco y Presidente del CPTCP, por Ricardo Maldonado, director de la Zona Franca Paraguaya y Guillermo Ehreke, presidente de Astillero La Barca y Navegación Yeruti.

Segundo día - Las conferencias.
Destacados y representativos disertantes del sector de los intereses hidroviarios y carga, a manera de simposio, generaron una verdadera mesa de diálogo en la que, no sólo cada uno de ellos presentó inapelables y actualizados datos y estadísticas sobre el tema básico : "Proyeccion de cargas y desarrollo de la hidrovía Paraguay Paraná - Cuenca del Plata" sino que participó activamente el público asistente. La inocultable y elocuente presencia de jóvenes que eran casi la mitad del auditorio, augura un futuro promisorio a un sector que requiere personas idóneas, actualizadas, bien informadas sobre su tarea que - por ser integradora de todos los aspecto que implica la actividad naviera, portuaria y logística - abre inmensas oportunidades laborales, de inversiones...y de negocios.

En este panel participaron Fernando Acosta CEO de Pro Grain SA Paraguay, Edeón Vaz Ferreyra, Director Ejecutivo del Movimiento Pro Logística de Matto Grosso, Brasil, Sandra Noguera Gerente General de la CAPPRO, Luis Assy President de la Compañía do Investimentos do Centro Oeste, Brasil, y Francisco Catarino Director de FJLC Consultoría Empresarial Limitada.
Tercer día de Conferencias.
El último día de conferencias el panel integrado por Fernando Leri, presidente del puerto Caacupemi, Dario Peralta, gerente operativo del grupo Copetrol, Oscar Elvio Correas, presidente de OPR Probyp S.A, Rodrigo Soto, Gerente de Proyectos y Venta Imperial Logistics, Ricardo D. Dos Santos, Director Terport S.A. y finalmente habló Gonzalo Mortola, Interventor del Puerto de Buenos Aires y Secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, cuya exposición generó numerosas preguntas entre los especialiestas asistentes, dada la importancia que le otorgaron a sus anuncios sobre las nuevas medidas concretadas por el gobierno argentino.

A la finalización de las presentaciones entrevistamos a Gonzalo Mórtola, quien respondiendo a las consultas nos dijo : "Veo comprometida la gestión a seguir facilitando el comercio exterior, facilitándole la labor a los privados, para que vengan a invertir, para que vean que hay reglas claras, que la Argentina es un país previsible, que lo único que queremos es que les vaya bien a todos ellos para que le vaya bien a nuestro país también. Hay grandes oportunidades con Paraguay, hay grandes oportunidades con Bolivia, luego del conocido y reciente fallo de la Corte Internacional de La Haya, pues desde mi óptica este país tiene que entender que el paso natural para su comercio exterior es el de la Hidrovía Paraguay - Paraná para su salida al océano, por lo que todos debemos trabajar juntos para eso. Así podremos potenciar la región para poder. Como AGP del Puerto Buenos Aires, tenemos el foco puesto en la licitación de la concesión del mismo dentro del plan maestro "Por 50 años de puerto Buenos Aires. En el ámbito de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, al desarrollo de la Hidrovía Paraguay Paraná, haciéndola más competitiva. En lo que hace a la CIP de la OEA, trabajar mucho en el índice de performance logística, LPI, así potenciar a toda la región para EUA que está en el puesto 14 pase al "top ten" y Argentina que está 61 llegue a estar entre los 40".
Las conferencias fueron de excelente nivel y fueron tratados temas imprescindibles para orientar no solo al comercio y la industria, sino también para promover políticas públicas coherentes, coordinadas, consensuadas, de largo plazo, sin mezquindades y sin corrupción.
Más que meras palabras se palpaba el sentimiento y la voluntad expresados en conceptos claros, estadísticas y datos actualizados, que sumados a la creatividad existente, los servicios, los equipamientos, las inversiones realizadas, la actual tecnología disponible y las necesidades de cargadores, los protagonistas de la 7ma. Navegistic, están llamando a corto plazo a acuerdos multilaterales interdisciplinarios e integrales además de integradores para continuar consolidando el camino hacia un promisorio futuro cercano.
En el programa de Navegistic 2018, el profesor Capitán de Ultramar y Consultor Leandro Siciliano ofreció durante los 3 días Curso de autoevaluación de la gestión de buques y barcazas tanqueras.



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter