Transport & Cargo

La hidrovía del futuro deberá ser federal

La hidrovía del futuro deberá ser federal

 
Por Ariel Armero/ Santa Fe

El momento político invita a plantear las necesidades de cada uno de los puertos y las regiones productivas en relación a la vía navegable del Paraná. Se pide mayor profundidad para potenciar los beneficios.
Pensar la hidrovía, un ciclo de talleres organizado por Fecoba Puertos, hizo una presentación en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La actividad estuvo organizada por el Puerto de Santa Fe con la colaboración de Globalports y el auspicio de Jan de Nul.
Con una nutrida agenda, el evento se desarrolló el pasado 19 de diciembre en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe con un acuerdo central por parte de todos los participantes: la hidrovía del futuro deberá ser federal. En ese sentido varios de los disertantes resaltaron especialmente las palabras del presidente Alberto Fernández, pronunciadas en la asunción de Omar Perotti como gobernador de Santa Fe, en el sentido de que las provincias tendrán el manejo de la hidrovía.
El panel inaugural estuvo integrado por el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Gustavo Vittori, el vicepresidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe Ignacio Mántaras, uno de sus directores, Daniel Piedrabuena, y el titular de Fecoba Puertos, Gabriel Beneitez.
Los panelistas coincidieron en que el momento político es especial para plantear las necesidades de la hidrovía, la de cada uno de sus puertos para que se piense como profundizar y como incluir regiones productivas a los beneficios de una vía de salida de nuestras exportaciones, no solo las de materia prima sino también la de productos elaborados.
Vittori explicó que la Bolsa de Comercio de Santa Fe está a favor de la profundización de la hidrovía, pidió que se consideren las necesidades de los puertos como el de Santa Fe y adelantó: "Estamos organizando una reunión para marzo en la que convocaremos a todos los actores de las provincias, por una hidrovía federal, incluyendo el rio Paraguay y el Alto Paraná que tendrán en el futuro una vinculación mayor con este puerto".
A su turno, Ignacio Mántaras considero que es la ocasión exacta para instalar estos temas ya que el gobierno tendrá que tomarlos en el corto plazo y, en ese sentido, valoró especialmente el pronunciamiento del presidente Alberto Fernández durante la asunción del gobernador Perotti.
"Tenemos una matriz logística - aseguro Mántaras - con escasa presencia del agua lo que es inconcebible para las realidades geográficas de la Argentina y es un tema que habrá que solucionar. La hidrovía se está congestionando y tenemos que resolver estas cuestiones para potenciar las posibilidades de generar valor agregado en cada localidad para lo que hay que resolver el tema del alto costo logístico, la hidrovía sin duda aporta en ese sentido".
Gabriel Beneitez, por su parte, aseguró que el ciclo Pensar la Hidrovía se seguirá desarrollando en los próximos meses en distintos escenarios, el próximo será en la provincia de Entre Ríos, pero se está trabajando también en ediciones para Formosa y Misiones. "La idea de una hidrovía federal –aseguró el Secretario de Puertos de Fecoba- es prácticamente la consigna con que empezamos estos talleres y en ese sentido es muy bueno que el Presidente Alberto Fernández lo haya mencionado expresamente en uno de sus primeras apariciones públicas luego de asumir, es para nosotros un aliciente a seguir impulsando esta temática que redundará en el beneficio para las provincias y para la producción argentina".
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista



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