Hidrovía

"La Hidrovía se puede llevar a 36 pies en dos años"

Por Ariel Armero

Pieter Jan de Nul, nieto del fundador de la empresa e hijo del actual propietario, es el nuevo country manager de Jan de Nul para la Argentina, Uruguay y Paraguay. Su sola designación grafica la importancia que la empresa Belga le da a nuestro país donde ha trabajado desde hace 25 años en el dragado y mantenimiento de la Hidrovia Paraná Paraguay, la obra de infraestructura más importante de la Argentina que ha permitido la salida de las exportaciones agrícolas y la expansión de la frontera agrícola operada en las últimas décadas.

Pieter Jan de Nul recibió a la prensa en el stand montado en la exposición Rural con el que “ nos acercamos a un sector que, en realidad, han sido los principales beneficiarios de la obra que realizamos, los productores agropecuarios”. “Queremos mostrar aquí – continuo – el firme compromiso que tenemos con la Argentina demostrado ya con nuestros trabajos y que esperamos seguir desarrollando en el futuro.”
El country manager para Argentina, explico cómo han trabajado todos estos años llevando la profundización desde 15 a 28 pies y luego a 34 pies en el río, desde Timbués al Rio de la Plata, siempre con la mejor tecnología disponible.

Pieter Jan de Nul asegura que, si se hace el llamado a licitación en el que está trabajando el gobierno, se presentarán en la licitación y esperan que el know how acumulado por su empresa sea un factor importante en su momento: “lo hemos hecho bien en el pasado, todos reconocen esto y podemos seguir en ese camino”.

El directivo aseguro que se puede profundizar a 36 pies la hidrovía, en ese sentido destacó un estudio del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario (IDR) donde se demuestra que con la ampliación de la hidrovía los productores podrían ganar hasta 5 dólares adicionales por tonelada: “Nosotros podemos hacer esa profundización de dos pies adicionales, en dos años, y podemos hacerlo con financiamiento propio, tal como lo estamos haciendo en este momento en Quequén, donde estamos llevando el puerto a un calado de 50 pies”

En particular comentó que, en Estados Unidos, en el rio Missisippi ya están avanzando en un proyecto de profundización que comenzará a realizarse a fin de este año para profundizar la vía navegable en función – precisamente – de aligerar el tráfico, permitir salidas con más carga y abaratar el costo de los productores.

Otras obras
Además de la mencionada del puerto Quequén, Jan de Nul ha trabajado en Bahía Blanca, en Ushuaia y otros puertos argentinos.
En Diamante, Entre Ríos, han montado una planta de producción de arena para perforaciones hidráulicas en Vaca Muerta con una inversión de 10 millones de dólares como otra muestra del compromiso con el país.

Finalmente, Pieter Jan de Nul afirmo: “Acabamos de traer una draga de última generación con la más alta tecnología y amigable con el medio ambiente; en tres semanas viene otra draga nueva para trabajar en la hidrovía, con inyección de agua. Estamos trabajando en la profundización a 50 pies de Puerto Quequén, hemos invertido 10 millones de dólares en una planta de producción de arena para Vaca Muerta, estamos capacitando personal. Es muy importante la apuesta que tenemos en el país y queremos seguir invirtiendo".



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