Logística

Los bitrenes suman presencia: tiene un total de 16.073 kilómetros

Los bitrenes suman presencia: tiene un total de 16.073 kilómetros

 Los corredores son seguros para su circulación. Se reducen costos logísticos y crece la productividad.El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, habilitó 1.073 nuevos kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que se suman a los 15.000 que ya habían sido habilitados a mediados del año pasado.
Los nuevos corredores habilitados incluyen tramos estratégicos, entre los que se destacan las rutas nacionales 36, la RN 7 entre Mendoza y San Luis, la circunvalación a la ciudad de Rosario, la RN 3 entre Rada Tilly y Caleta Olivia, RN14 entre Paso de los Libres y la frontera brasileña, entre otras. Quedan incluidos los tramos que van de Ciudad de Córdoba hacia el sur (hasta Rio Cuarto por RN 36) y noroeste (hasta la frontera con Chile por RN 9 y RN 60). Ciudad de Mendoza – Ciudad de San Luis (RN 7). Ciudad de Rosario – Circunvalación A008. Paso de los Libres – Enlace de la RN 14 con la frontera brasileña -Uruguayana- por RN 117, y enlace Rada Tilly – Caleta Olivia por RN 3.
"La incorporación de estos nuevos 1000 kilómetros a la red son una demanda histórica del sector productivo: además de bajar costos logísticos crecen las industrias locales y se genera empleo en el interior, esto es más federalismo y más empleo local y desarrollo en nuestras economías regionales. También signi ca un salto en materia de seguridad vial por la tecnología que contienen y un salto de calidad para los conductores", destacó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
” Los nuevos corredores habilitados incluyen tramos estratégicos. Se destacan varias rutas nacionales
Los 15.000 kilómetros ya habilitados incluyen dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil.
Adhesión
Tras 22 meses desde la implementación, 14 provincias adhirieron a las modi caciones normativas sobre circulación de estos vehículos (Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, la CABA, San Luis, Córdoba, Entre Rios, Catamarca y Rio Negro) -algunas de éstas aún deben reglamentar esta adhesión, como es el caso de Córdoba y Entre Ríos.
” 14 provincias adhirieron a las modificaciones normativas para estos vehículos
Asimismo, por primera vez un bitren de 30,25 metros, con dos contenedores viajó desde el puerto de Rosario hacia Córdoba, con destino a la planta de Renault, marcando un nuevo hito en el transporte de cargas por la red vial federal.
Impulsados inicialmente por la provincia de San Luis, la incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%.
El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un40% más y un 70-75% más.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista



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