Comercio Exterior

Los puertos de la zona San Lorenzo-San Martín-Timbues embarcaron 241% más soja que en 2018

Los puertos de la zona San Lorenzo-San Martín-Timbues embarcaron 241% más soja que en 2018

 Los datos contemplan los meses de abril y mayo, en comparación a igual período del año pasado, y se trata sólo de porotos; en harina de soja es muchísimo menos. En cuanto a dinero no representa un aumento significativo.
Las exportaciones que generó el complejo sojero de la zona norte de Rosario durante abril y mayo crecieron 45 por ciento en volumen respecto del mismo período del año pasado, al alcanzar las 9,1 millones de toneladas.
Esa cifra, si se la compara exclusivamente con los embarques de soja, trepó 241 por ciento, también respecto a igual ciclo comparativo.
Sin embargo, a pesar de este salto en las ventas al exterior, lo obtenido en valores no creció en la misma proporción que en volumen.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), y a base de los datos obtenidos del Instituto de Estadística y Censos (Indec), durante los dos primeros meses de cosecha gruesa -abril y mayo- se exportaron 2,8 millones de toneladas más de soja y subproductos, en comparación con abril y mayo de 2018.
Sin embargo, a pesar de este salto en las ventas al exterior, lo obtenido en valores no creció en la misma proporción que en el volumen: US$ 3.249 millones contra US$ 2.918 millones del año pasado, lo que significó un aumento de sólo 11 por ciento.
Esto se debe a la baja en los precios internacionales y el cambio en la composición de calidad de los despachos, según explicaron los profesionales.
El crecimiento de 241 por ciento apuntado en ventas de soja se trata de porotos, esto es, producto sin valor agregado alguno, lo que en materia de productividad significa nada; en volumen significó 1,5 millón de tonelada más que en 2018.
Por el contrario, los despachos de harina subieron 22 por ciento. Fuente: SL24



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter