Hidrovía

Navieros del Paraguay celebran mayor diálogo con la Argentina

Navieros del Paraguay celebran mayor diálogo con la Argentina

 Por Daniel Estigarribia, enviado especial a Paraguay,
El mayor diálogo que existe ahora con Argentina en temas de hidrovía es un hecho que celebran los sectores naviero y naval de nuestro país, que están en franco crecimiento, destacó el titular del gremio Cafym, Juan Carlos Muñoz, en el marco de la feria Navegistic 2018.
La séptima edición de la muestra naviera Navegistic, que se desarrolla desde ayer en el Centro de Convenciones Mariscal López, con mayor participación internacional, es una prueba del crecimiento que está teniendo el sector, manifestó ayer el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz.
“El crecimiento de la industria naviera y naval del Paraguay hoy se ve favorecido por el diálogo más fluido que se tiene con las autoridades de Argentina; la presencia en Navegistic del ministro de la Hidrovía Argentina, Mariano Vergara, permite realizar importantes reuniones para enfrentar los desafíos que se vienen a corto plazo, con el aumento de la carga transportada por esa vía”, destacó Muñoz.
A su turno, el titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, propuso reflotar, sea con EE.UU. o con otro país, el proyecto de estudio para el dragado del río Paraguay, que se había dejado de lado en una decisión diplomática con Argentina. “Hace falta el balizamiento y señalización para que se pueda concretar la navegación nocturna, en beneficio de la optimización del transporte fluvial y en consecuencia de la economía nacional y regional”, dijo.
También habló en la apertura el empresario Juan José Zapag, del grupo Copetrol, quien manifestó la necesidad de que exista un viceministerio de Hidrovía, dentro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay (MOPC), para que sea el vínculo con el sector privado de modo a enfrentar y solucionar más rápidamente las dificultades que se registran en el sector.
Foto: Juan Carlos Muñoz (Cafym), Juan José Zapag (Copetrol), José Berea (Capeco), Daniel Sánchez (MTE), Pedro Mancuello (MIC) y Mariano Vergara (Arg.), ayer en Navegistic. / ABC Color



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter