Puertos Argentinos

Nueva edición de la revista A BUEN PUERTO

Nueva edición de la revista A BUEN PUERTO

 Está en circulación la primera edición del año de la revista A BUEN PUERTO.

Vea aqui la edición electrónica.  Solicite su ejemplar sin cargo en : info@globalports.com.ar 

A continuación reproducimos las palabras de los editores de la revista, Ariel Armero y Oscar Bina, donde se adelantan los temas principales que se desarrollan en la misma:

 

La revista A BUEN PUERTO se edita ya desde hace 13 años con el auspicio de la Prefectura Naval Argentina y la Administración General de Puertos. El primer número de este 2019 esta centralmente dedicado a reflejar el XXVIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior que, en 2018, se realizó en el salón del Colegio Profesional Inmobiliario por gentileza de la Federación de Comercio de Buenos Aires.
Es así que hay una crónica de la apertura del evento donde estuvieron el Prefecto Nacional Naval, Eduardo Scarzello, el Subsecretario de Puertos y Marina Mercante, Mariano Saul, el Presidente del Centro de Navegación, Julio Delfino, el titular del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías y el Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Luis Zubizarreta. Luego se relata lo discutido en el panel que organizo la FECOBA y en el que participaron su presidente Fabián Castillo y el Gerente Coordinador de Gestión Operativa del puerto Buenos Aires, Ramiro López Saubidet para tratar centralmente el tema de la relación ciudad-puerto. Luego presentamos un informe sobre los principales paneles desarrollados en el encuentro como lo fueron las zonas francas de Argentina, la actualidad de los puertos argentinos, la hidrovía Paraná Paraguay, el trabajo del gobierno en preparación de la licitación de la vía navegable que se tiene que realizar en el 2021, la actualidad de la cuenca del Plata, la relación entre puertos y trenes.
Hubo un momento destacado del encuentro en el que los organizadores reconocieron la trayectoria de Herme Juárez, que este año cumple nada menos que 50 años al frente de la Cooperativa de Trabajo de Puerto San Martín.
Luego dos libros fueron especialmente presentados en el seminario: Civilización y Barbarie en el Mar Argentino, editado por la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, y la segunda edición del Anuario Hidrovias del Mercosur, una realización conjunta entre el Anuario Portuario y Marítimo y el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario. En esta segunda presentación tuvimos la participación destacada del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifchitz.
Incluimos también una entrevista a un representante de los Puertos del Paraguay que participo del encuentro y la palabra de varios dirigentes destacados del sector como lo son Jorge Frias, de los Capitanes de Pesca, Julio González Insfran, del Centro de Patrones y Horacio Domínguez del Centro de Maquinistas Navales.
El tema de la Industria Naval estuvo presente en el Seminario, con la presencia del Subsecretario de Industria, Fernando Grasso y representantes de la Asociación Bonaerense de la industria Naval (ABIN) y la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA). También damos cuenta de la presencia del Vicepresidente del SENASA, Guillermo Rossi e incluimos un racconto fotográfico de lo más destacado del evento.
Por fuera del seminario tocamos varios temas importantes: el inicio del proceso de modernización del puerto Buenos Aires que ha de culminar con una licitación para conseguir un inversor de primera línea, que se hará cargo de la terminal de contenedores del puerto por los próximos 30 a 50 años; el anuncio gubernamental de que habrá financiación para que la industria naval argentina pueda abocarse a la imprescindible modernización de la industria pesquera. En ese sentido relatamos también en detalle el trabajo que está realizando el Astillero Rio Paraná Sur, construyendo 9 barcos pesqueros para Rawson.
Presentamos también una crónica sobre el trabajo que está haciendo el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y su presidente Miguel Donadio para construir un cluster alimentario que se ocupe de la logística necesaria para mejorar la exportación de alimentos por parte de nuestro país.
Damos cuenta también de la obra de dragado que se realizó en tiempo récord en el puerto Ushuaia y que permitió el ingreso a ese puerto del crucero más grande de su historia: El Celebrity Eclipse .
Se incluyen, como hacemos habitualmente, informaciones sobre la Prefectura Naval Argentina: la designación de la nueva plana mayor de la fuerza y la participación en la reunión ordinaria de las Autoridades Marítima de las Américas.
Un párrafo final de agradecimiento para nuestros auspiciantes y lectores, que hicieron posible que esta publicación se consolide como un instrumento informativo para el sector.

 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter