Puertos Argentinos

Peligra el pago de los salarios de marzo a los trabajadores de Vicentín

Peligra el pago de los salarios de marzo a los trabajadores de Vicentín

 Así lo reconocieron desde el Sindicato Aceitero tras la reunión mantenida ayer con directivos de la cerealera. También les dijeron que vendieron sus acciones de Renova. El gremio se presentará en el concurso de acreedores lanzado por la firma
Según el gremio, Vicentín vendió sus acciones en Renova y no asegura el pago de salarios para marzo.
Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo se reunió con algunos directivos de Vicentín, en su planta de San Lorenzo, y escucharon de boca d elos empresarios la real situación financiera por la que atraviesa el gigante agroexportador.
Si días atrás lo habían hecho con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, esta vez fue mano a mano. Y a diferencia de aquel encuentro, en el que el gremio se volvió de Buenos Aires con una mirada alentadora y con expectativas en que el gobierno nacional intermediara a fin de hallar una manera en recuperar la producción fabril y en consecuencia sostener los puestos de empleo, ahora su visión es más “realista”.
Pablo Reguera, secretario general de la organziación obrera, dialogó con FM 93.5, de Puerto San Martín, y dejó en claro que para el mes entrante no está asegurado el pago de salarios.
“Esto así no tiene mucho tiempo, ni no viene alguien a fasonear o Vicentín no pone en funcionamiento la fábrica y los puertos, va a estar muy difícil”, aseveró en relación al futuro inmediato de los trabajadores.esde mediados de diciembre pasado, el personal se encuentra suspendido, con toma de vacaciones y guardias pasivas, pero siempre cobraron sus salarios. Para el mes en curso, ocurrirá lo mismo, pero para marzo, ya nada lo asegura.
Pablo Reguera, líder de los aceiteros, reconoció que la situación de Vicentín “no da para mucho tiempo”.
Según Reguera, para febrero tienen una reserva para el pago de haberes (que no lo hace Vicentín, sino un tercero porque tiene todas ss cuentas embargadas), pero con este mes, se acaba.

“Hasta hoy tenemos asegurado el pago de salarios, pero la preocupación es saber que va a pasar en adelante”, ratificó el sindicalista.
También indicó que los directivos le informaron la venta de sus acciones de Renova a fin de hacerse de dinero para afrontar la convocatoria de acreedores, en la que el sindicato se anotará en el listado de acreedores en los tribunales de la localidad de Reconquista, donde se tramita la causa judicial.
Además, expuso Reguera, la firma no abona una sola retención ni aportes, sean sindicales, por jubilación u obra social médica. Cómo tampoco lo hace respecto al último aumento salarial obtenido en diciembre, ni las gratificaciones de fin de año y algún otro item del convenio colectivo de trabajo.
¿Se convocarán medidas de fuerza? Por el momento el sindicato alega que no hay razones para comenzarlas.
Por último, señaló que los directivos con quienes los gremialistas se reunieron le reconocieron que la delicada situación por la que atraviesa Vicentín “fue culpa del anterior gobierno porque ellos tenían deudas a un dólar a 40 pesos, y para pagarlas debieron contraer créditos en el exterior y de un día para otro la moneda norteamericana pasó a valer más de 60, lo que hizo imposible cumplir con sus compromisos”, resumió.
Ante esta situación, el sindicato se llamó a continuar en estado de alerta, proseguir con sus encuentros y debate junto a dirigentes políticos políticos, sostener la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación y apostar a que sea Vicentín u otro grupo empresario el encargado de reactivar la producción para sostener las fuentes de empleo.
A esta instancia, sea como fuese el resultado de las negociaciones, es muy probable que junto a una hipotética reactivación se decida reducir el número del personal hasta en algunos cientos. Sin embargo, por el momento, no se atendió tal posibilidad. Fuente: SL24

 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter