Logística

Proponen que un fondo para la marina mercante y la industria naval se incluya en el Presupuesto 2021

Proponen que un fondo para la marina mercante y la industria naval se incluya en el Presupuesto 2021

 

Por Ariel Armero //
Lo adelantó el senador correntino Carlos Mauricio “Camau” Espínola durante su presentación en el cuarto webinar del ciclo Buques y Puertos sustentables para la Marina Mercante nacional, organizado por el Centro de Patrones y Globalports  y dedicado al Noreste Argentino. Espínola estuvo acompañado por el ministro de economía de Chaco, Jorge Ibáñez, en diálogo con Julio González Insfrán, presidente del Centro de Patrones.
 
Ambos dirigentes coincidieron en la importancia estratégica de la hidrovía, valoraron la decisión del presidente Alberto Fernández de crear una hidrovía federal y comprometieron su apoyo para la recuperación de una marina mercante nacional y el desarrollo de los puertos y la industria naval.
 
Camau Espínola fue uno de los senadores nacionales que trabajó en la sanción de la ley de marina mercante e industria naval vigente y destacó el trabajo consensuado que se hizo para llevarla adelante: “Cuando uno mira para atrás ve el gran desafío que nos propusimos para sacar la ley de marina mercante e industria naval, hablamos con todos los sectores y entre todos vimos como pensar una Argentina productiva y que recuperara su flota y su industria naval, creamos una ley que tenía instrumentos para eso”, que después fueron vetados en su reglamentación por el gobierno anterior.
 
“Los correntinos vemos pasar barcos con bandera paraguaya, boliviana y muy poquitos con bandera argentina – explicó Espínola - necesitamos barcos que ayuden a transportar a nuestros productos a un costo menor, que es muy importante para nosotros ya que las distancias son grandes y los costos son altos. Tenemos que poner en valor las industrias para desarrollarnos y que el país pueda crecer”.
 
El senador aseguró que están trabajando nuevamente en el proyecto: “En el Senado estamos retomando el tema de la marina mercante y la industria naval. Muchos senadores y diputados estamos trabajando para retomar y recuperar el fondo que Macri vetó, eliminando un instrumento fundamental para la industria naval”.
 
“Presentamos el proyecto para recuperar el fondo – aseguró Espínola - y también presenté un proyecto para modificar la ley de puertos, para que recuperemos los buques, los puertos y la industria naval para el desarrollo de Argentina”.
 
El senador explicó que estuvo hablando con el ministro de Transporte, Mario Meoni al respecto y que se le planteó la necesidad de recuperar el fondo, se podría incluir un fondo similar en el presupuesto del año que viene, para empezar ya con la recuperación, con el incentivo a los buques nacionales y a la industria naval.
 
Finalmente, el senador correntino valoró la decisión presidencial para que la hidrovía sea manejada por una empresa nacional, con la participación de las provincias. Dijo que a partir de ahí se podrá generar el potencial para recuperar las economías regionales y aportar a la salida de las producciones con una logística adecuada.
 
“Las provincias nos vamos a desarrollar- finalizó Espínola - vamos a tener puertos, vamos a tener mas producción y necesitaremos buques de bandera argentina para sacar nuestra producción que solo será competitiva si sale por el río.”
 
Por su parte, Julio González Insfrán elogió la labor realizada por el senador Espínola en la gestión de la ley de Marina Mercante e Industria naval e instó a recuperar ese instrumento, que perdió su sentido principal con el veto de Mauricio Macri.  “Entre 3 y 4 mil millones de dólares se pagan de flete al exterior – recordó Insfrán - a la bandera extranjera, una parte de ese dinero que se va al exterior podría ser para el país, necesitamos barcos argentinos en el río, barcos con bandera argentina”.
 
 
A su turno el Ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, hizo referencia a la histórica vinculación de su provincia con el río: “Formosa nació desde el río, no había otro medio de vinculación con el resto de Argentina y el mundo, la vía era el río, así nació puerto Pilcomayo, Puerto de Formosa y el puerto de Colonia Arcano en el sur de nuestra provincia, que por mucho tiempo tuvo como único medio de salida el río Paraguay”.
 
Ibáñez llamó a recuperar la planificación estratégica para nuestro país. Recordó el plan quinquenal de 1949 que ya contemplaba los puertos de las provincias, obras, políticas públicas, marina mercante: “Ese es el tipo de pensamiento que tenemos que recuperar – afirmó el ministro -un modelo de país que desarrolle la economía de Argentina en forma federal, reflejando la particularidad y las necesidades de cada territorio”.
 
“Nosotros, modestamente – continuó Ibáñez - desde Formosa hemos continuado esta practica de la planificación estratégica, ahora estamos con el plan Formosa 2020/25 en el que pensamos insertarnos en el proyecto de la hidrovía, con mucha fuerza, para poder disminuir los costos de transporte de nuestra producción que paga altos costos por el camión.”
 
Al referirse a el puerto de Formosa el Ministro dijo que tiene la posibilidad de constituirse en una suerte de “estación de servicio del río”: “Tenemos ociosos depósitos de YPF, ideales para combustible, que podríamos abastecer a los remolcadores que pasan hacia arriba y hacia abajo, ninguno con bandera nacional, los vemos pasar y nada queda acá, podríamos al menos brindarles servicios”.
“La reactivación del puerto – continuó Ibáñez - va de la mano del proyecto hidrovía, en el que por primera vez vamos a tener un lugar como provincia. Desde allí vamos a defender que el proyecto debe ser realizado pensando en un proyecto de país que nos incluya a todos, será estratégico para el desarrollo de Formosa”




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