Puertos Argentinos

Puerto Quequén avanza en un plan de protección integral de los lobos marinos

Puerto Quequén avanza en un plan de protección integral de los lobos marinos

En los próximos días, quedará suscripto el Convenio Específico para el desarrollo de un Plan para el monitoreo integral de la fauna marina en Puerto Quequén entre el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representada por su Decano, Dr. Julio Luis del Río.
En una reunión previa, el Dr. Rojas manifestó su “preocupación sobre la sostenibilidad de la operatoria portuaria, la actividad recreativa de vecinos y turistas y el ambiente. Hemos asumido el compromiso recíproco de llevar adelante en conjunto tareas educativas, de investigación, monitoreo, protección y atención de las colonias de lobos marinos en nuestra estación marítima”.
“Es necesario generar pautas de ordenamiento y convivencia para favorecer ante todo la conservación de las especies, y la seguridad de los visitantes. Colocaremos cámaras para monitorear el sector y denunciaremos penal y civilmente a quienes agredan o afecten la vida e integridad de los animales, ya sea contaminando, arrojando basura o lastimándolos de manera directa”, remarcó el Presidente del Ente portuario.
Accionar conjunto

El Grupo de Investigación “Biología, ecología y conservación de Mamíferos Marinos” de la casa de estudios se compromete a mantener un monitoreo del número de animales presentes, su distribución interna, composición por edades, mortalidad y dieta; implementar un sistema de marcado para estimar el tamaño efectivo de las colonias y su intercambio de ejemplares con la colonia del Puerto Mar del Plata y otras agrupaciones de ambas especies.
A su vez, asesorar a las autoridades del C.G.P.Q. en lo referente a las medidas de manejo de las colonias; diseñar estrategias de educación y difusión para grupos escolares y visitantes al Puerto, con el correspondiente desarrollo de material informativo y didáctico; y proponer medidas para el manejo sanitario.
Por su parte, el área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ente portuario procederá a autorizar el ingreso al personal de la Facultad a aquellas áreas específicas para la realización de las actividades mencionadas; realizar las gestiones administrativas correspondientes ante autoridades municipales, provinciales y/o nacionales necesarias para desarrollar las tareas de educación, difusión, investigación y conservación en las citadas colonias.
Iniciativa del Ente
Como primera acción, el personal del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén ya se encuentra realizando un monitoreo periódico de la situación de los lobos marinos en la estación marítima.
El Jefe del Área de Ambiente, Ing. Martín Bruno, explicó “procederemos mediante recorridas por las loberías, para llevar un registro, contar con estadísticas propias y tener un control de la situación de la fauna”.
“Los lobos se encuentran divididos en tres grupos. Dos de mayor tamaño y uno más reducido. El primero, más numeroso, sobre la arena en el inicio de la escollera sur; otro, sobre las piedras; y el último ubicado en la playa de los patos. Tras revisar los tres grupos, se determinó que ningún animal se veía herido o afectado por sunchos; aunque si se encontró un ejemplar muerto, con varios días de descomposición”, expresó Bruno.
En el marco de su Eje Sostenibilidad del Plan Director 2016-2026, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, mediante el convenio la Universidad Nacional de Mar del Plata, busca darle un tratamiento adecuado en el mediano-largo plazo a la protección de los lobos marinos y la fauna que convive dentro de la jurisdicción portuaria con la operatoria y la actividad turístico-recreativa. Fuente: CGPQ



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter