Transport & Cargo

San Luis se posiciona en la logística de cargas

San Luis se posiciona en la logística de
cargas

 La estación Travesía, ex cruce de trenes, se transformó en un punto donde se cargaron 1500 tn de maíz que serán exportadas.
L a empresa estatal Trenes Argentinos Cargas inauguró un nuevo punto de carga en la estación Travesía, en la provincia de San Luis. Se trata del punto más lejano que transporta la Línea San Martín hacia los puertos de Rosario (630 kilómetros) y se exporta a mercados de Europa. Gracias a este nuevo ujo, se amplía la
operación agrícola hacia el oeste de la provincia.
La estación Travesía, ubicada sobre el ramal que va desde Justo Daract hacia Paz, funcionaba hasta antes de 2018 solamente como un punto de cruce. A raíz de la alta demanda que posee la zona, Trenes Argentinos Cargas realizó un desvío para el ingreso de 20 vagones y el cliente invirtió $2 millones para la construcción de una fosa con capacidad de descarga de 30 toneladas de granos. De esta manera, Travesía se transformó en una nueva estación comercial de la Línea San Martín.
Se estima que durante julio y agosto, se cargarán 12.000 toneladas de maíz mientras que para n de año se prevé alcanzar las 30.000 toneladas en total.
Este ramal también volvió a transportar bobinas de Siderar desde San Nicolás en Buenos Aires, hacia Palmira en Mendoza, para exportar a Chile. Gracias a la reactivación de este ujo iniciado en mayo, ya se transportaron 1.500 toneladas de bobinas, un material utilizado para la fabricación de vehículos y autopartes.
Los operativos, que se realizan cada 20 días en la planta de Siderar, contemplan la carga de 450 toneladas en 9
vagones "porta bobineros". Al llegar a Palmira, se gestionan los trámites aduaneros y se pasa la mercadería a camiones para iniciar el final del recorrido hacia Chile.
Durante la última cumbre del G-20 se rmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín. Con una inversión de u$s 1089 millones, se recuperarán 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires. Gracias a estas obras, se proyecta generar 3800 empleos.
En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la Línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación.
Renovación
También avanza la renovación de vías del Belgrano Cargas, que es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya están nalizados más de 700 kilómetros de un total de 1700 proyectados, por una inversión de u$s 3.000 millones, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos.
El proyecto incorpora, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primera obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes ya comenzó en febrero. El tramo de 1.180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 7 días, mientras que en 2015 se tardaban 15 días.
Datos
En el primer semestre del año, las tres líneas de carga llevan acumulados 2.566.268 toneladas, marcando el mejor semestre desde 2012 (2.737.720 toneladas) y un 99% más que el mismo período de 2015 (1.291.309 toneladas).
La línea Belgrano, transportó 211.605 toneladas, un 160% más que el mismo período en 2015 (81.381 toneladas). Además, en los primeros seis meses del año trasladó 1.092.505 toneladas, un 180% más que el mismo período de 2015 (390.711 toneladas). Esta marca, a su vez representa el mejor semestre de los últimos 28 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La línea San Martín, por su parte, transportó 260.965 en junio, un 81% más que mismo período en 2015 (143.908 toneladas). De esta manera, la línea logró el mejor primer semestre en los últimos 6 años.
Por último, la línea Urquiza transportó 31.073 toneladas en junio, un 228% más que el mismo mes de 2015 (9.478 toneladas), y el acumulado del año fue de 161.756 toneladas, en este caso un 107% más que en 2015. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

 



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