Hidrovía

Se presentó el Anuario Hidrovías del Mercosur

Se presentó el Anuario Hidrovías del Mercosur

A partir del esfuerzo compartido entre el Anuario Portuario y Marítimo y el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, se realizó la segunda edición del anuario “Hidrovías del Mercosur”, con el afán de comprender e impulsar fuertemente la hidrovía y su proyección productiva futura para dar a conocer su realidad, mostrando las inversiones ya realizadas y su potencialidad con los planes de expansión previstos.
Este material incluye información, datos y entrevistas con los protagonistas institucionales, empresarios y gremiales vinculados a las hidrovías del Mercosur, donde cada uno de los entrevistados aporta una visión particular que suma a una idea general que se puede resumir en los siguientes aspectos: mejorar la logística para los países miembros del sistema hidroviario, bajar costos teniendo en cuenta la seguridad, el medio ambiente y las necesidades especificas de cada uno de los sectores involucrados.

A la vez, este anuario cuenta con el aporte de informes y cuadros estadísticos que fueron desarrollados, compilados y editados –en distintas publicaciones- por parte de especialistas del Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la Universidad Nacional de Rosario junto a integrantes del Instituto de Desarrollo Regional, y a los aportes que distintos profesionales hicieron en ocasión de las diversas versiones del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial de los últimos años.
¿Fundamentos? El desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, como eje de transporte del MERCOSUR, en los últimos tiempos volvió a formar parte de la agenda pública dada la importancia que posee el transporte hidroviario. A más de 25 años de iniciado el proceso, es que consideramos que es la oportunidad de la Hidrovía, situación que nos permita realizar un balance de lo actuado, medir lo concretado e impulsar lo que falte realizar, donde centralmente podamos desarrollar el Plan Maestro del Sistema de Navegación Troncal 2020-2040 ampliado a toda la vía navegable, fundamentalmente en lo concerniente a las costas de las distintas provincias litoraleñas y la navegación de las distintas vías fluviales argentinas.
La presentación fue el pasado miércoles 14 de noviembre, en el marco del 28º Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. La presentación se realizó en un panel dedicado a la temática “Las Hidrovías del Mercosur” en el que participaron el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz junto con el titular del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía y promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, Juan Carlos Venesia, el Secretario de Transporte de Santa Fé, Pablo Jukic y el Ex secretario General de la Comisión Central de la Navegación del Rin, Hans Van Der Werf.
Vea la versión electrónica aquí
Solicite su ejemplar sin cargo en : info@globalports.com.ar

 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter