Comercio Exterior

Una red anticorrupción internacional destacó baja de 90% en rechazo de bodegas en los puertos del gran Rosario

Una red anticorrupción internacional destacó baja de 90% en rechazo de bodegas en los puertos del gran Rosario

 La red remitió una nota la presidente de SENASA valorando el trabajo realizado para luchar contra la corrupción que dominaba el comercio internacional en los puertos de la zona San Lorenzo/San Martín/Timbues, al norte de Rosario
La MACN (Maritime Anti-Corruption Network) con su sede en Dinamarca, envió una carta dirigida al titular del SENASA, Dr. Ricardo Negri, mostrando la satisfacción de la comunidad internacional por la reducción de un 90% del rechazo a bodegas de buques producto de “dudosos” controles fitosanitarios llevados adelante por inspectores de la repartición argentina.
El mecanismo de corrupción consistía en rechazar la limpieza de las bodegas de los buques de ultramar que ingresaban a los puertos de la región, arreglando el inconveniente con una “compensación” económica para el inspector a cargo del control, en el ambiente marítimo era un secreto a voces.
Nota traducida
Estimado Sr. Negri,
En nombre de la membresía de MACN, le escribo para agradecer los esfuerzos de SENASA para combatir la corrupción en elproceso de despacho de buques para la carga de grano en Argentina, y para apoyar la continuidad de laSistema de inspecciones de bodegas / tanques adoptado bajo la Resolución 693-E / 2017.
La aplicación de la Resolución 693-E / 2017 redujo enormemente las demoras injustificadas y la solicitud en el contexto de inspecciones de bodegas / tanques en puertos argentinos. Según el incidente anónimo de MACN en el sistema de notificación, los incidentes en Argentina disminuyeron en más del 90% en 2018.
También somos conscientes de que la corrupción ha disminuido considerablemente en las inspecciones de bodegas en Argentina se comparte a través industria marítima global y local.
El éxito de la reforma, que es en sí misma una consecuencia de los esfuerzos conjuntos de SENASA, el MACN. y su socio local en Argentina, Governance Latam, IGP & IC y las partes interesadas de la industria local El Centro de Navegación, CADECRA y CIARA-CEC, es ampliamente visto por la comunidad internacional como un caso ejemplar de acción colectiva público-privada anticorrupción.
El sistema de inspección digitalización, la introducción de controles cruzados, la posibilidad de presentar quejas anónimas y la trabajo de un nuevo equipo de supervisión profesional dentro de SENASA a cargo de la supervisión privada las inspecciones hasta ahora han sido pilares de transparencia, integridad y eficiencia.
Creemos que mantener el sistema adoptado por la Resolución 693-E / 2017 después de la prueba de un año el período que finaliza el 1 de noviembre de 2018 hará que la integridad, la transparencia y la eficiencia sean sostenibles.
Ciertamente, la sostenibilidad requerirá continuamos trabajando juntos y, para tal fin, nos comprometemos a seguir colaborando con el gobierno y las partes interesadas de la industria local en el fortalecimiento del sistema.
MACN agradece el liderazgo y el apoyo brindado por las autoridades de SENASA y la equipo de supervisión encargado de supervisar las inspecciones para hacer frente a la solicitud ilícita y mejorar el clima de negocios en los puertos argentinos. MACN también está plenamente motivado para seguir colaborando con las autoridades argentinas en esta acción colectiva combaten conjuntamente las prácticas ilícitas. Fuente:SL24.com



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