Por Patrik Berglund, CEO y Cofundador de Xeneta

Cuando la cadena de suministro global funciona sin problemas, es como un baile bien coreografiado. Todo se une elegante y sin esfuerzo. Pero cuando alguien pierde un paso, el espectáculo puede convertirse rápidamente en un desastre. Y eso es lo que se está desarrollando actualmente ante nuestros ojos, titular tras titular.

Aquellos de nosotros en la industria de la cadena de suministro sabemos que se necesita un esfuerzo hercúleo para mantener las ruedas del comercio girando sin siquiera un chirrido o sonajero. Y se necesita precisamente eso para volver a encarrilar lo que Reuters acuñó inteligentemente como “Containergeddon”.

Para ayudar a arrojar algo de luz sobre lo que se necesitará para que las cadenas de suministro vuelvan a su plena salud, primero debemos examinar los posibles obstáculos que tenemos por delante. Los siguientes conocimientos del mercado describen los factores que afectarán a los esfuerzos en los próximos 5-10 años.


¿Dónde estamos hoy?

Examinar dónde están las cosas actualmente dentro de la cadena de suministro global deja claro que las interrupciones relacionadas con COVID combinadas con la fuerte demanda y otros factores han dado lugar a la congestión portuaria, la capacidad máxima y un desequilibrio general en el envío y la recepción de mercancías. Todo esto ha dado como resultado algunas de las tarifas de envío más altas registradas.

Los índices de mercado a corto plazo han documentado un aumento de las tasas de más del 900% solo en el último año. En noviembre de 2021, el Índice de Envío de Xeneta (XSI) para el mercado contractual reveló un aumento mensual del 16,3% mes tras mes. Esto representó el mayor salto mes a mes desde julio y llevó el punto de referencia a 121,2% más alto que el período equivalente de 2020 y finales del año pasado.

Los remitentes están dispuestos a pagar más para asegurar las entregas y adelantarse al período clave de comercio navideño con escasez de mercancías que aún se avecina. Otros están encontrando formas más creativas de combatir los costos de inflado, Maersk anunció recientemente que está desviando los servicios a múltiples puertos pequeños, mientras que otros transportistas están recurriendo a una navegación más en blanco. Coca-Cola está enviando 60.000 MT de producto en camiones cisterna a granel en lugar de contenedores.

Además de los consumidores que experimentan escasez de productos y precios más altos, el estado actual de la cadena de suministro también tiene consecuencias no deseadas. Un portacontenedores fue responsable de causar un reciente derrame de petróleo que ha contaminado más de 24 millas de la costa de California. Cuanto más atrasados se vuelven los puertos y más tiempo tienen que esperar los barcos para atracar, mayor será el riesgo de error e incidentes adversos.

Más que nunca, los cargadores necesitan remediar los factores a corto, mediano y largo plazo que afectan al mercado de contenedores para crear una cadena de suministro más saludable.

Qué esperar a continuación: perspectivas a corto plazo (2021-2025)

Desafortunadamente, hay pocas esperanzas de que las tarifas de contenedores vuelvan a los niveles prepandémicos, y los recargos también continuarán. Además, la fiabilidad del calendario solo será más cuestionable a medida que empeoren los problemas de la cadena de suministro. También seguiremos viendo imágenes de buques atrasados esperando cerca del puerto.

Sin embargo, esa es solo la mitad de la historia; la verdad es mucho más compleja. Estamos en medio de la tormenta perfecta, creada por una combinación de escasez de conductores en todo el mundo, escasez de equipos, problemas de congestión portuaria relacionados con la pandemia, desprecio de los transportistas por los contratos firmados y una afluencia de exportaciones de Asia a los Estados Unidos. Y otra nube de tormenta es que los grandes transportistas están comprando instalaciones portuarias y transitarios, lo que les permite tener un control más firme de las tarifas y los servicios.

Los transportistas más pequeños están trasladando carga de China a la UE y la costa oeste de los Estados Unidos para eludir parte de esto. Sin embargo, se están topiendo con los mismos problemas portuarios que los grandes transportistas, por lo que la carga no se mueve hacia el interior más rápido. Y las discusiones sobre la deslocalización son prometedoras, pero estas son decisiones a largo plazo que llevan tiempo implementarse. Como tal, el traslado a México o Europa del Este no aliviará la crisis de la cadena de suministro en el corto plazo.

Más allá del corto plazo: perspectivas a medio plazo (2025-2030)

Los programas masivos de nueva construcción podrían lanzarse a tiempo, pero los problemas de la cadena de suministro permanecerán. En todo caso, la carga adicional que se encuentra fuera de los puertos de EE. UU., el norte de Europa o los principales puertos chinos solo aumentará la parálisis, ya que el presupuesto y la aprobación de las expansiones portuarias se atrasan en la burocracia gubernamental. La escasez de conductores y trabajadores portuarios solo empeorará a medida que las poblaciones de América del Norte, el Reino Unido y la UE sigan envejeciendo.
La presión de los consumidores y los minoristas también empujará a los transportistas a tomar en serio el cambio climático. Es probable que el futuro debate sobre el combustible se resuelva (metanol y GNL), pero el costo de dicho combustible y su efecto en las tarifas aún no se han determinado.

A medida que la congestión portuaria empeore y las grandes compañías aéreas aumenten su control de tarifas y servicios, las empresas de mentalidad ágil recurrirán a estrategias de múltiples fuentes para construir más estabilidad en sus cadenas de suministro. América Central y del Sur, Europa del Este y África se considerarán áreas alternativas de las que provenir. La nearshoring también aumentará como otra alternativa para mantener estable el flujo de carga en tiempos difíciles.


La próxima década: perspectivas a largo plazo (2030 y más allá)

Los salarios más altos necesarios para seguir atrayendo conductores y trabajadores portuarios harán que las tarifas de envío aumenten. Desde una perspectiva política, los legisladores estadounidenses podrían atacar a transportistas rentables con multas y tarifas en respuesta a la indignación pública a la interminable debacle de la cadena de suministro. No es raro que el gobierno imponga fuertes multas a las corporaciones que el público considera malos actores. Basta con mirar las sanciones impuestas a los gigantes tecnológicos estadounidenses para ver un ejemplo reciente.

Bajo un intenso escrutinio por parte de los responsables políticos, minoristas y consumidores, aumentará la presión para que los transportistas cumplan con las normas de emisión de la Organización Marítima Internacional (OMI); a través del GNL, el metanol o ambos. Pero independientemente del combustible que se convierta en el nuevo estándar, las nuevas construcciones seguirán viéndose obligadas a entregar a puertos que carecen de suficientes trabajadores, infraestructura y equipo. Sin embargo, las empresas que han ejecutado sus estrategias de multisourcing y nearshoring podrían recuperar el control de su cadena de suministro pasando por alto los puertos aún ahogados.

Aunque los escenarios anteriores se basan en el supuesto de que las tasas seguirán subiendo, las medidas proactivas de los transportistas para ayudar a corregir los problemas de la cadena de suministro global ayudarán mucho a evitar un retroceso futuro. Hoy en día, las inversiones en remedios ayudarán a prevenir las inevitables repercusiones de la planificación miope, incluida la deslocalización, el aumento de las regulaciones gubernamentales y el intenso escrutinio público. Fuente: Marine Links