El operador de cruceros alemán AIDA Cruises, una subsidiaria de propiedad total de Carnival Corporation, ha comenzado por primera vez a utilizar biocombustibles en las operaciones regulares de los buques como parte de sus esfuerzos de reducción de emisiones de CO2.

El 21 de julio de 2022, durante su escala en Rotterdam, AIDAprima se convirtió en el primer crucero a mayor escala en ser abastecido con una mezcla de biocombustible marino del proveedor holandés GoodFuels hecho de materias primas 100% sostenibles, como el aceite de cocina usado y el gasóleo marino (MGO). El 125 572 GT AIDAprima navega actualmente en viajes de siete días a las metrópolis de Europa Occidental y a Noruega desde/hacia Hamburgo.

Felix Eichhorn, presidente de AIDA Cruises, dijo: “Seguimos explorando activamente todas las oportunidades para descarbonizar nuestra flota al tiempo que avanzamos en la eficiencia en línea con los objetivos internacionales de reducción de la intensidad de carbono. Con el inicio exitoso del uso de biocombustibles, hemos demostrado que la descarbonización gradual es posible incluso en los buques que ya están en servicio. Un requisito previo importante para que nosotros, como línea de cruceros, podamos utilizarla es que esté ampliamente disponible a escala industrial y a precios comercializables”.

Los biocombustibles sostenibles y certificados de GoodFuels están prácticamente libres de óxidos de azufre y ofrecen reducciones de CO2 del 80 al 90 % en comparación con los combustibles fósiles. Son funcionalmente equivalentes a los combustibles derivados del petróleo y se pueden utilizar en motores principales de buques ya instalados sin modificaciones en el motor o en la infraestructura de combustible. Esto hace que el uso de biocombustibles en las operaciones regulares de los buques sea comparativamente fácil, a diferencia de otras inversiones tecnológicas.

Dirk Kronemeijer, CEO de GoodFuels, dijo: “Este primer biobunkering con AIDA Cruises marca un emocionante paso adelante en la vía de descarbonización de la industria de los cruceros, lo que demuestra que nuestros biocombustibles sostenibles son una opción segura, técnicamente viable y conveniente para reducir drásticamente las emisiones de los buques de pasajeros. Como los efectos del cambio climático se sienten agudamente en varias partes del mundo, el momento de actuar es ahora, y los biocombustibles son una de las pocas opciones que ya pueden marcar la diferencia hoy en día”.

AIDA Cruises, que había probado previamente el uso de biocombustibles regenerados en motores diesel marinos junto con socios de investigación de la Universidad de Rostock, dijo que su cooperación con GoodFuels ahora se desarrollará a largo plazo.

El proyecto actual representa solo una pieza de la estrategia de descarbonización de AIDA Cruises. Además del uso de biocombustibles, esto incluye la instalación de la primera pila de combustible a bordo de AIDAnova y la puesta en marcha de lo que actualmente es el sistema de almacenamiento de baterías más grande en el transporte marítimo de cruceros con una capacidad de diez megavatios hora a bordo de AIDAprima. AIDA Cruises también se centra en la expansión y el mayor uso de la energía en tierra mientras está en puerto.

Mientras tanto, la empresa matriz de AIDA, Carnival Corporation, tiene como objetivo reducir la intensidad de las emisiones de carbono en un 20 % desde su línea de base de 2019 para 2030, apoyando sus esfuerzos y aspiraciones para lograr operaciones netas de buques neutras en carbono para 2050. El gigante de los cruceros dijo que ha gastado más de 350 millones de dólares en mejoras de la eficiencia energética desde 2016. Fuente: Marine Link