El CEO de APM Terminals para Latinoamérica explicó cómo es la operación portuaria en tiempos de pandemia, y resaltó el potencial exportador de la región
Con presencia en Argentina desde la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, APM Terminals es líder mundial en el rubro. Para conocer una perspectiva regional, Transport & Cargo dialogó con Leo Huisman CEO de APM Terminals para Latinoamérica.

¿Cómo viven el día de día de la operatoria portuaria en tiempos de pandemia?
-Desde un principio, la prioridad fue nuestra gente, por eso nos enfocamos muchísimo en que los protocolos estuvieran en cada una de las terminales, que todos ante esta contingencia pudiéramos actuar en forma unificada con los empleados y con las autoridades de salud de cada país.

¿Las cifras de movimiento de carga se vieron afectados por la pandemia?
-Un dato duro, empezaron a bajar los volúmenes entre un 20% y un 25%. Hubo un impacto en las operaciones, pero también en reducción de volúmenes. Hoy tenemos a nuestra mayor cantidad de empleados trabajando desde casa para que eviten el uso de transporte público.

Vimos una reducción significativa en las importaciones de un 30% al 50% especialmente las que venían de Asia. Por ejemplo, la industria automotriz, porque en estos meses la gente no está comprando automóviles y eso también impactó en la producción. Por otro lado, hubo un buen desempeño con la exportación de comestibles, frutas, y carne desde Latinoamérica. La percepción es que existe una enorme demanda de estos productos en los mercados de consumo. Ahora, si comparo entre Brasil y Argentina, tendría que decir que Brasil ha hecho muy buen trabajo o se ha desempeñado más favorablemente a la hora de exportar, esencialmente por su capacidad de llevar a sus fronteras proteínas, frutas, mientras que en la Argentina no ha sido el caso.

-En el puerto de Buenos Aires, APM se destaca por su seguridad
Efectivamente, desde hace dos años nuestro equipo y su excelente personal de seguridad muestra que Terminal 4, no registra incidentes en el puerto. El hecho redoble su importancia si se tiene en cuenta que esta actividad es una de las más riesgosas que existen en la industria.

– ¿Se nota una recuperación en el valor de los fletes?
-En los últimos 4 a 6 meses se ha visto un aumento significativo en demanda especialmente contenedores en Asia y eso ha presentado problemas logísticos, principalmente para los que son grandes compradores como EE.UU.

– ¿Fue sencilla la integración de culturas con Hamburg Sud?
-La experiencia es sumamente exitosa si la vemos desde la perspectiva del mercado porque se mantiene esa relación estrecha que Hamburg Sud tiene con sus clientes. Hasta el momento la diferenciación de cada una de las marcas se mantiene, por ende, es algo positivo que hace más robusto al grupo.

– ¿Cómo observa el futuro del puerto de Buenos Aires?
El gobierno está estudiando un master plan para el conglomerado del puerto de Buenos Aires, y esto se produce dentro de una seria y aguda situación económica. La solución tendrá que ser bien medida porque de ella dependerá el futuro del principal hub de contenedores de la Argentina.

En general existe una preocupación en términos de decisiones que el gobierno tome a nivel macro económico para evitarla incertidumbre de la inversión extranjera, volver a abrirla economía y que la inyección de capital foráneo pueda volver. Confianza y seguridad jurídica son clave para mantener a flote la economía, y sobrellevar la situación complicada en que hoy se encuentra el país. Fuente: Transport & Cargo