Por Ariel Armero

El ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, propuso reflexionar sobre el sistema de vías navegables de la Argentina

Con una gran audiencia y participación, se llevó a cabo el programa especial sobre el Canal Magdalena. La obra, ya incluida en el presupuesto nacional, será licitada este año y se presenta como la vía ideal de salida al Atlántico y como la vinculación efectiva entre los puertos fluviales y marítimos del país. El Ministerio de Transporte de la Nación creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”, con el principal objetivo de asistir y asesorar en todo lo vinculado al llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema del canal.

Bajo el título de “La hora del Canal Magdalena“, el enfoque del evento organizado por Globalports y Transport & Cargo, fue exclusivamente técnico, y estuvo a cargo de tres ingenieros y un Capitán de Ultramar con vasta experiencia profesional y de gestión. Los ingenieros Horacio Tettamanti y Juan Jose Chiappino se desempeñaron como subsecretarios de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el ingeniero Hernán Darío Orduna fue vicegobernador de Entre Ríos, ex intendente de Concordia, ex presidente la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Rio Uruguay y actual vocal en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Por su parte, el Capitán de Ultramar (VGM) Lic. Sergio Dorrego, fue Director Nacional de Transporte Marítimo y Fluvial de la Nación.

Lo interesante del caso es que estos profesionales, liderados por Tettamanti, son los que en su momento imaginaron este proyecto y avanzaron con la serie de estudios y autorizaciones indispensables para concretarlo.

El Canal Magdalena es necesario, pero no suficiente. Tenemos que reformular y generar una nueva visión del transporte por agua en base a una clara definición de geopolítica. Es una oportunidad histórica para que los argentinos reformulemos esto y verdaderamente construyamos un nuevo país al servicio de los intereses nacionales”, manifestó Horacio Tettamanti.

El ex funcionario puso como ejemplo concreto al Río de la Plata, al que, según su opinión, “no se le otorga la suficiente relevancia como vía troncal de navegación”. “En el sistema de navegación está el Río de la Plata, que no solamente tiene una gran relevancia respecto de la logística extractiva de la proteína vegetal sino que es fundamental para los intereses geopolíticos de los argentinos en el sur”, aseveró Tettamanti.

Tras plantear la relevancia de dar estos debates desde un punto de vista técnicamente sólido, Horacio Tettamanti, recalcó que “el Canal Magdalena fue víctima de una campaña de desinformación sistemática” y que “con este programa y la solidez de los expositores que están participando, cualquier discusión técnica sobre su viabilidad queda saldada“.

La posición del ex funcionario quedó clara al señalar que “la Argentina es demasiado importante y no tiene una vía troncal de navegación (sino que) el país posee un sistema troncal de navegación, mucho más complejo, mas amplio, más rico, más potente y más interesante. Nos tenemos que obligar a reflexionar.”

Párrafo aparte mereció la crítica de Tettamanti a la política marítima y portuaria llevada a cobo en los años 90: “En base al consenso de Washington se determinó que los argentinos seamos expulsados de nuestros ríos y de nuestros mares, que abandonáramos la presencia de nuestros barcos a favor de buques con banderas de conveniencia, y con puertos privatizados. A partir de allí la Argentina desmanteló toda su infraestructura con pérdida de flotas y puertos y quedamos condenados a una logística por camiones por lo que el futuro quedará fuertemente hipotecado por estas cuestiones. Por eso el canal Magdalena tiene este simbolismo determinante. Nosotros no tenemos que seguir navegando por una canal artificial y más oneroso y que nos obliga ir al norte cuando nosotros debemos ir al sur“. 

La propuesta fue re pensar en su complejidad la totalidad del sistema en búsqueda de alternativas más eficientes y funcionales para la totalidad de los intereses argentinos. “El Canal Magdalena es una gran oportunidad que nos pone en valor el enorme país que tenemos. Argentina no es lo que es hoy, es mucho más que eso y ojalá podamos abrir la mente para visualizar grandes oportunidades“, sentenció Tettamanti.

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