La aeronave había llegado a Tierra del Fuego para dejar a un paciente y sufrió dificultades en el despegue de regreso. 

Se estrelló un avión sanitario en Río Grande, localidad de Tierra del Fuego. Según trascendió estaba despegando y se precipitó a tierra. Aún se desconocen los nombres de las cuatro personas que iban a bordo de la aeronave y que fallecieron a causa del accidente.

Las primeras versiones indican que las víctimas fatales serían el piloto, el copiloto y dos integrantes del cuerpo médico que habían llegado hasta la ciudad austral para dejar a una niña que había estado internada en Buenos Aires.

La aeronave había despegado a las 8.45 de este viernes del aeropuerto de San Fernando, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Luego había hecho una escala en Comodoro Rivadavia antes de dirigirse a Río Grande, ciudad en la que dejaron a la paciente pediátrica. El siniestro ocurrió a las 14.17 cuando emprendían el regreso hacia la capital nacional.

Cabe destacar, que la base aeronaval está cerrada y que la nave cayó fuera de la terminal en un sector militar, explicaron fuentes oficiales. Por el momento, se habla de un problema técnico. De todas maneras, será la Justicia Federal quien se haga cargo de la investigación a partir de ahora y la que determinará las causas del accidente.

Respuesta inmediata de la Junta de Seguridad en el Transporte

Por su parte la Junta de Seguridad en el Transporte tomó cartas en el asunto y mandó investigadores, que se dirigieron al lugar del accidente desde su sede central. Emitió el siguiente comunicado:

Sobre la JST 
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado, en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, creado en el mes de abril de 2020 mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en todos los modos de transporte. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales, sino contribuir a la seguridad en el transporte con estudios y recomendaciones. Al crearse, absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). Para más info: https://www.argentina.gob.ar/jst.

La compañía Flying America S.A

El avión modelo Learjet 35A, cuya matrícula es LV-BPA, pertenece a la compañía Flying America S.A. Según La Nación, desde la empresa evitaron ampliar información porque dijeron que se encontraban abocados a atender la situación que derivó en la muerte de las cuatro personas.

La firma, cuenta con otras cinco aeronaves, “cuyo mantenimiento cumple con todas las normas nacionales e internacionales, con inspecciones periódicas que aseguran un perfecto funcionamiento. Son aviones confortables, seguros y muy versátiles”, según indican en su web. Además, remarcan: “Nuestros aviones LearJet 35 A y Metro III están equipados con paneles de instrumentos duplicados uno del lado del comandante y otro para el copiloto, lo que ofrece mayor seguridad de vuelo, por lo que en caso de alguna falla siempre existe un instrumento de reemplazo”.

El avión siniestrado, cuya matrícula es LV-BPA, pertenecía a la compañía Flying America S.A.
El avión siniestrado, cuya matrícula es LV-BPA, pertenecía a la compañía Flying America S.A.