China anunció que sus barcos pesqueros que se encuentran en las aguas contiguas a la zona económica exclusiva del archipiélago ecuatoriano de Galápagos entrarán en una moratoria y dejarán de pescar entre septiembre y noviembre, informó la Cancillería de Ecuador.

“El Gobierno chino (…) ha anunciado que, desde este año, sus barcos pesqueros entrarán en una “moratoria de pesca” durante los meses de septiembre y noviembre, en alta mar, al oeste de la zona de protección de las Galápagos, habiendo previsto cesar sus operaciones durante dicha moratoria”, dijo la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El comunicado añadió que la propuesta china será profundizada durante las negociaciones entre ambos países

Según el comunicado, China también manifestó su predisposición a que las autoridades del Ecuador supervisen sus barcos pesqueros que se encuentran en alta mar, y a establecer canales de comunicación para que se reporte a su Gobierno cualquier indicio de pesca ilegal por parte de su flota.

China garantiza tolerancia cero con todas sus embarcaciones que incurran en pesca ilegal y con las empresas a las que pertenezcan, añade el comunicado.

El país asiático también aceptó el pedido de Ecuador de comenzar consultas bilaterales urgentes sobre la flota pesquera que permanece en aguas contiguas a la zona económica exclusiva del archipiélago de Galápagos.

De acuerdo con la Cancillería ecuatoriana, la apertura china se produjo tras las conversaciones del canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, con autoridades chinas en Quito y en Beijing. Se realizó un primer encuentro de las autoridades del Buró de Pesca del Ministerio de Agricultura de China con el embajador del Ecuador en Beijing, Carlos Larrea.

En la reunión se produjo un intercambio de información sobre las acciones urgentes que el Ecuador requiere por parte de China, en el marco de la “Asociación Estratégica Integral”, acuerdo bilateral suscrito en 2016 entre los dos países con la finalidad de profundizar sus relaciones.

A partir del 5 de agosto, las delegaciones acreditadas por ambos países iniciaron conversaciones bilaterales con este propósito, a través de reuniones virtuales, con el fin de negociar sobre varios temas. La Cancillería ecuatoriana destacó que con su reacción a la gestión diplomática, el Gobierno chino reiteró su disposición a iniciar la búsqueda conjunta de soluciones mediante el diálogo bilateral y dentro del marco multilateral.

El 5 de agosto, Luis Gallegos, informó que China aceptó que Ecuador supervise los barcos pesqueros de su país que se encuentran en alta mar, frente a las costas del Archipiélago de Galápagos.

Ecuador informó a mediados de julio de la presencia de una flota pesquera, compuesta por al menos 260 barcos, en los límites de las aguas territoriales de las islas Galápagos.

La presencia de la flota pesquera creó preocupación en Ecuador pues las aguas de Galápagos albergan una gran riqueza marina y muchas especies en peligro de extinción.

China y Ecuador forman parte de iniciativas internacionales sobre gobernanza de los recursos pesqueros, entre ellas la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur. Fuente: SputnikNews