La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones -CACEL- presentó la oferta exportable de la industria naval liviana en la nueva edición del “Ciclo de Encuentros entre entidades representativas y nuestras Representaciones en el Exterior”, donde la Cámara fue protagonistas.

César Zazzali, Presidente de CACEL, abrió el encuentro dando la bienvenida a los asistentes y presentando a Jorge Farré, miembro de la Comisión Directiva y ex presidente de la entidad, quien tuvo a su cargo la disertación. En ella destacó la tradición centenaria de la industria naval liviana, su evolución e innovaciones en términos de diseño y construcción de embarcaciones y el desarrollo y construcción dematricería según modelos europeos.

El sector cuenta conmás de 120 empresas dedicadas a la construcción de veleros, cruceros, catamaranes, lanchas, semirrígidos, embarcaciones inflables, a los que se integran otras de equipamiento, velas y todos los servicios necesarios para la producción y el mantenimiento de una gran diversidad de embarcaciones.

La producción sigue asentada principalmente en la ribera metropolitana norte de la Provincia de Buenos Aires (61%) y muestra un entramado productivo de astilleros e industrias concurrentes con fuerte generación de empleo calificado en la zona, a lo que se suman otros ejemplos en las Provincias de Santa Fe (22%), Córdoba (7%), Entre Ríos (4%) y Misiones (1%).

Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe reúnen a la mayor cantidad de establecimientos llegando a aglutinar al 83% del total de la oferta.

La industria naval liviana se ocupa de  la construcción, reparación y transformación de embarcaciones destinadas mayormente al trabajo, la recreación, el deporte y el turismo.

En la mayoría de los casos, la producción fabril se orienta a la fabricación de la línea de comercialización habitual de cada uno de los astilleros, en otros, los astilleros desarrollan productos específicos a solicitud del comprador. La industria, mayoritariamente PYME, establece fuertes eslabonamientos con otros sectores proveedores de bienes y servicios, lo que la convierte en una importante generadora de puestos de trabajo. 

Los astilleros argentinos producen con un alto nivel de calidad, reconocido por los más exigentes mercados internacionales hacia los cuales Argentina exporta desde hace ya más de 25 años.

La Industria está perfectamente preparada, y madura para responder a todo tipo de demanda, desde embarcaciones para transporte y carga, a turismo, uso deportivo, pesca comercial, seguridad o defensa. Desde un Optimist hasta un gran Crucero, el barco argentino posee, claramente, calidad de exportación.

La oferta exportable incluye: 

  • Velas con diseños óptimos y eficientes, fruto del análisis científico y la tecnología de vanguardia.
  • Salvavidas y equipamiento para actividades náuticas para uso profesional/deportivo, fabricados bajo normas ISO
  • Gama completa de cables de control de aceleración y cambio de marcha, para todos los motores marítimos existentes, utilizando los mismos materiales resistentes a la corrosión, las mismas dimensiones y recorrido que los cables originales de cada marca y modelo de motor.
  • Aparatos de timonear o sistemas de dirección de accionamiento mecánico utilizados para el gobierno de embarcaciones deportivas y mercantes livianas. 
  • Embarcaciones de recreo y deporte (lanchas, catamaranes, yachts, kayacs y tablas SUP), inflables, semirrígidos, veleros, constituyen la amplia gama de productos Made in Argentina con reconocimiento en los mercados más exigentes.
  • De un pormenorizado estudio que se ha llevado a cabo con la asistencia y coordinación de la mesa sectorial naval del Consejo Público Privado para Promoción de Exportaciones, surge que los mercados prioritarios son: 
  • En Embarcaciones, la Unión Europea, preferentemente España e Italia. Por un lado las embarcaciones tienen una línea de diseño que es compatible con el gusto europeo y por otra parte el aval de una historia y experiencias de exportación satisfactorias con varios países de la comunidad.Respecto de Emiratos Árabestambién, existen algunas experiencias con resultados altamente satisfactorios y en cuanto a los países del Mercosur y de América del Sur éstos son siempre atractivos por la simplificación de la logística en la entrega del producto terminado como en sus costos. 
  • Para las Embarcaciones inflables y semirrígidos los mercados priorizados son los que se encuentran limítrofes a nuestro país.
  • En Aparatos de Timonear y Cables de Dirección tenemos ventajas comparativas en fletes y aranceles para los países del Mercosur.
  • En Cinturones y Chalecos Salvavidas, los países de Latinoamérica donde ya se registra experiencia exportadora previa.
  • Para Velas, los países de la costa oeste de América del Sur son los que pueden revelarse como más receptivos a nuestra oferta.
  • En Kayaks y Tablas SUP, por ventajas logísticas y menores costos de fletes, nuestros productos pueden ser más competitivos para los países limítrofes.

El cuadro de situación se completó con datos de la actualidad del mercado argentino. Desde el pico de matriculaciones de 2011 con un record histórico con 9.370 unidades (dato de Prefectura Naval Argentina),  la demanda decrece desde 2012 ubicándose a la fecha en las 3.128 unidades de 2020, año este último muy atípico por la presencia de la pandemia de SARS COVID 19 (DISPO/ASPO con la paralización de astilleros y de la actividad en dependencias gubernamentales como el Registro Nacional de Buques).

El encuentro fue realizado en forma virtual y contó con la participación de más de 40 asistentes y se cerró con una ronda abierta de preguntas en la que las autoridades de CACEL se explayaron sobre los temas puntuales que les fueron requeridos.

Acerca de CACEL:

Fundada en 1969 por iniciativa de los principales astilleros del país, la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas CACEL, es una entidad sin fines de lucro, que trabaja para el desarrollo y la promoción del sector, el crecimiento del turismo y de una cultura náutica.

Con sede en San Fernando, Capital Nacional de la Náutica, es miembro de ICOMIA – Consejo Internacional de Asociaciones de Industrias Náuticas – y de la UIA – Unión Industrial Argentina.