Por Agustín Barletti

Ángel Elías advirtió sobre los problemas que se están suscitando con la emergencia hídrica, que se da desde hace algunos meses en el rio Paraná, y que pueden generar una baja en la competitividad de la vía navegable que cauce mayores perjuicios a la región de Rosafé.

“Durante este tiempo se estuvo exportando con profundidades de 26 pies, es en más o en menos con lo que se salía 25 años atrás cuando no se dragaba”, señaló el experto que hoy lidera la plataforma de información Smart River.

A juicio de Elías, “lo central sería que se coordine de urgencia con la Subsecretaría de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante, con la Administración General de Puertos (AGP) y el Ministerio de Transporte, para que se recuperen de inmediato los 34 pies más otros dos pies de margen de seguridad”.

También Elías sugirió un reclamo racional de la región que obtuvo los mayores beneficios de la Vía de Navegación Troncal (VNT), que no tenga banderías políticas pero que permita resolver los problemas señalados con urgencia.

“Superar la emergencia es lo primero y trabajar en el largo plazo, apelando a la innovación tecnológica y a la relación ciudad puerto son dos tareas impostergables”, destacó.

El problema, a juicio de Ángel Elías, es que “cuando se aclaren las ideas en relación a estas posiciones inverosímiles, vendrán nuevos hostigamientosinfundados, como las que plantean los detractores del dragado. Vale la pena destacar que el dragado del río en más de 25 años, no generó inconvenientes en relación a sedimentos contaminados. Se draga menos del 8% de los 800 kilómetros de la vía navegable, y solo en el canal, de apenas algo más de 100 metros de ancho, y en el período tampoco se han verificado pérdidas de riqueza ictícola o daños ambientales”.

PROHIBICIONISTAS

Elías sostuvo que “la prédica de los ambientalistas prohibicionistas más extremos, sostiene que el dragado seca los humedales. Esto es falso, las obras que se realizan son puntuales en los pasos de navegación, en un cauce muy ancho y con grandes volúmenes de agua cuyos niveles hidrométricos están condicionados por el inmenso caudal que circula. Los volúmenes de dragado son insignificantes en relación al gran volumen de agua del cauce. Además, el material extraído por dragado, no se quita del rio pues se vuelve a depositar en otro lugar muy cercano en zonas de vaciado de las dragas”.

Habrá otras pugnas, la de los intereses regionales o los reclamos por obras de los puertos, la de las tarifas del peaje entre otras. Allí debe estar la pericia para formular el pliego de bases y condiciones de la licitación larga.

“El periodo de la AGP a cargo del peaje tiene luces y sombras, pero los inconvenientes con la licitación corta que se encuentra anulada, señalan una alerta porque se requiere que el Ente de Control y Gestión comience a funcionar de inmediato y que concrete la licitación larga. Tiempos difíciles para la logística, pandemia, crisis económica, el conflicto en Europa del Este, y en lo doméstico el último y temible fantasma, el de la judicialización del proceso. Téngase en cuenta, que lo que se va a decidir ahora es mucho mayor que estas licitaciones breves que llevo adelante la AGP”, aseguró Elías.

Desde Smart River destacaron la necesidad de licitar de inmediato y cuidar el más importante activo logístico del país

“Argentina depende de cómo actuemos. Hay que preservar sus beneficios y externalidades positivas, que se evidenciaron en el primer tramo de la concesión. La coyuntura nos puso sobre una urgencia, también difundir las ventajas de la VNT y trabajar para que el conjunto de la sociedad no se confunda cuando campañas de videos pedagógicos repetidos hasta el hartazgo en las redes sociales, saturen con información secundaria y permeen en los sectores más jóvenes, que a veces con argumentos románticos y válidos, como la defensa de los humedales, activan y respaldan a quienes no entienden que la salida de la Argentina está en un nuevo modelo productivo, que incluya y que extienda e irradie beneficios en el conjunto de la sociedad”, señalaron en Smart River. Fuente: Transport & Cargo