Expertos de distintas vertientes expusieron durante un encuentro organizado por el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario.

Por momentos parecía otro país. Fue gratificante ver las coincidencias en torno a la hidrovía entre Juan Carlos Schmid, secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento y Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC). Se lució asimismo Sergio Borrelli, especialista en transporte fluvio marítimo, quien también supo en su momento colocarse el saco de funcionario nacional. Impactó sobre todo un enfoque novedoso que aportó Schmid luego de reconocer la importancia que tienen los trabajadores de dragado y balizamiento y el conocimiento técnico de primer nivel que adquirieron en estos años: “En la hidrovía muchos hablan de soberanía. La verdad, es que la mayor soberanía, es la del conocimiento”.

Todo esto se vivió en un evento organizado por el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario que conduce Juan Carlos Venesia, paso previo al XV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

Lo que se resuelva en estos días, a través de las definiciones que tomó el gobierno nacional con el decreto 949, con la conformación del Consejo Federal de Hidrovía y de la Unidad de Hidrovía para su licitación, marcarán, como sucedió hace 25 años atrás, los próximos 20 años del desarrollo de la principal infraestructura de transporte que tiene el país” expresó Venesia.

“A partir de la finalización de este período de concesión, en el cual hemos aprendido durante más de 25 años, nos encontramos en condiciones de evaluar la necesidad de un nuevo salto, desde el punto de vista comercial, una mayor profundidad, desde el punto de vista de la seguridad, y mayores anchos en lugares donde hay cuellos de botella”, aseveró Borrelli.

Sobre la anunciada licitación por el canal Magdalena, Borrelli remarcó que es importante “aprovechar todas las buenas ideas para seguir sumando y descomprimir la boca del estuario“. En ese sentido aseguró que es partidario de emplear ambas alternativas de navegación en el Río de la Plata y dijo que Argentina no puede desatender los desafíos que imponen otros países, por caso Brasil, con su hub logístico en Suape.

Si bien aclaró que no es él quien debe darle un valor, Borrelli estimó que la traza del canal Punta Indio debe superar los u$s 500 millones y, por lo tanto, es un patrimonio nacional a conservar.

Luis Zubizarreta, mostró en números la importancia que tiene la vía navegable del Paraná para el desarrollo económico del país: “La Argentina está lejos de los mercados internacionales y la hidrovía permite acercarnos bajando los costos de los fletes y apuntando a un mayor desarrollo de nuestras exportaciones”. El directivo dejó en claro lo que pide la CPPC en la futura licitación de la hidrovía: “Confección de pliegos producto de un proceso transparente y competitivo, tomar lo bueno de la actual, a riesgo empresario y sin aval ni participación del estado, con cobro del peaje por concesionario, y corregir las cosas que se pueden mejorar, mayor control a través de un órgano independiente, profesional y autónomo, con participación de la nación, las provincias y las empresas”.

Schmid remarcó el desconocimiento que tiene la población en general sobre un tema tan importante como son las vías navegables argentinas y la necesidad de contar con personal capacitado. También habló del éxito desde el punto de vista de la infraestructura que alcanzó este sistema y la conexión con el comercio exterior mundial a partir del mejoramiento de la ruta navegable, aunque advirtió que “el sistema logístico se encuentra incompleto, se traduce en un maltrato para los trabajadores y no contribuye al desarrollo territorial equilibrado”.

El gremialista, que también lidera la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), informó sobre el compromiso asumido por los ministerios de Transporte y Trabajo que garantizaron la continuidad laboral de los más de 800 trabajadores que desempeñan funciones en el dragado y balizamiento. Asimismo, anticipó que se incluirá una cláusula al respecto en los futuros pliegos de licitación.

El XV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial “El futuro del Transporte fluvio-marítimo regional”, se desarrollará los días 26, 27 y 28 de abril del 2021, en formato híbrido, con invitaciones personales puntuales y transmisión simultánea en plataformas virtuales, siempre cumplimentando con las condiciones sanitarias y las disposiciones que determinen las autoridades gubernamentales e institucionales al momento de la realización del evento.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista