A pesar de la falta de espacio en las bodegas aéreas y los altos fletes, los productores de flores hicieron su negocio con los enamorados. Entre Latam y Avianca se exportaron 23.500 toneladas a los Estados Unidos

Por Agustín Barletti

En estos días, no hay negocio en Miami que no tenga flores, desde supermercados hasta farmacias cuentan con enormes y coloridas bateas para el regocijo de enamorados y amigos.

unto al Día de la Madre, la temporada de San Valentín es el periodo de mayor exportación de flores desde Colombia y Ecuador a los Estados Unidos, y el Aeropuerto Internacional de Miami es la gran puerta de ingreso.

Las cifras sorprenden por su volumen. El Grupo Latam Cargo, división de carga de la aerolínea, transportó 9.500 toneladas de flores desde Colombia y Ecuador a EE. UU., por cuenta de la temporada de San Valentín. Según la compañía, la cifra es 41% mayor a la registrada en 2021.

Avianca Cargo, a través de 300 vuelos y hasta 100 frecuencias cargueras semanales, logró transportar más de 16 mil toneladas. En este caso, se superó en un 15% las toneladas transportadas en el 2021, rompiendo por segundo año consecutivo el récord de mayor operación en materia de transporte de flor.

Mientras que el gran día en sí mismo dura sólo 24 horas, los equipos de carga de las aerolíneas comienzan a prepararse con meses de antelación. Estas previsiones determinan si se necesitan vuelos adicionales para complementar los cargueros programados durante la fase de mayor transporte de flores, que comienza a mediados de enero y se extiende hasta unos días antes del 14 de febrero.

Hace varios años, en una visita que realizara al centro logístico de distribución de flores de Ámsterdam, uno de los operadores más importantes del mundo me contó que en un principio sólo Colombia producía flores a gran escala, y que por temor a la creación de un monopolio que terminara decidiendo los precios finales de venta, ellos mismos “inventaron” el mercado ecuatoriano puesto que es un país con las mismas condiciones climáticas para la producción de flores. 

Cierto o no, la realidad es que hoy estos dos países sudamericanos compiten por un apetecible mercado y generan para sus economías miles de fuentes de trabajo calificado.

Se trata del principal producto de exportación por vía aérea de Colombia y Ecuador. Las flores constituyen cerca del 90% del volumen que viaja a bordo de las aeronaves cargueras saliendo de estos dos países y, de lejos, San Valentín se convierte en la época más agitada del año.

Al igual que en 2021, los efectos de la pandemia sobre la capacidad y los recursos disponibles supusieron un reto adicional durante la planificación.

Al inicio del año, el sector florícola ecuatoriano proyectaba la exportación de 28.000 toneladas de flores en San Valentín, un 30% más que 2021. Pero entre 2.000 y 2.500 toneladas quedaron varadas en las florícolas a la espera de espacios en los aviones de carga.

Aunque los problemas logísticos comenzaron a sentirse en agosto de 2021, la situación se complicó más a partir de enero de 2022, cuando comenzaron los envíos para San Valentín. La falta de bodega, generó el lógico incremento de fletes que trepó un 273% entre agosto de 2021 y enero de 2022. Fuente: Transport & Cargo