La Terminal Puerto Rosario vivió momentos críticos por más de 30 días, con conflictos sindicales y embestidas políticas. Este lunes con 5 estibadores despedidos y la paritaria cerrada vuelve la operación de la terminal.

Con la intermediación del Ministerio de Trabajo de la Nación, las partes lograron destrabar el punto que no permitía la vuelta a las actividades que era el despido de 5 estibadores por violentos, este es un punto que puede traer dificultades en la vida interna del gremio.

Varios de estos trabajadores despedidos se manifestaron en las puertas del sindicato y uno de ellos en diálogo con la prensa aseguró que van a impedir el ingreso de sus compañeros en ambos turnos, algo que habrá que esperar hasta el lunes para ver cómo se sustancia.

El conflicto se produjo como consecuencia de una serie de despidos realizados por la concesionaria de los muelles 1 y 2 del puerto santafesino, Terminal Puerto Rosario (TPR). Desde entonces la actividad estuvo paralizada por una medida de fuerza del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

Las cámaras y uniones de todo el país tardaron más 30 días para pronunciarse en defensa de la libertad de trabajo, el primero que lo hizo fue la UIA (Unión Industrial Argentina) a través de su presidente Daniel Funes de Rioja, quien salió públicamente a pedir una solución y con un escrito a la Ministra de Trabajo «Kelly» Olmos, para que arbitre los mecanismos necesarios que permitan liberar las cargas retenidas en el Puerto de Rosario. Otras de las entidades que expresaron su repudio fueron las Cámaras portuarias CIARA, Cámara de Puertos Privados, CIAFA, CEC y CAPYM. 

La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) reclamó por la liberación de insumos y resolución del conflicto en el Puerto Rosario. En ese sentido, los empresarios manifestaron la necesidad de restablecer urgente el funcionamiento del puerto rosarino.

 Javier Martín, vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) sostuvo que el conflicto en la terminal portuaria rosarina “impacta en toda la cadena económica” y aseguró que “se deberían tomar medidas para encausar la situación“.

“Esto imposibilita el acceso de la industria santafesina a insumos que afectan cadenas de valor de múltiples sectores, interrumpiendo procesos productivos e incrementando costos logísticos y perjudicando planes de comercialización”, indicaron en un hilo en Twitter, realizado desde la cuenta oficial de la entidad.

Los industriales apelaron al sentido de responsabilidad social de las partes implicadas para llegar a una solución. “Hay más de 1.000 contenedores paralizados, con insumos perecederos y críticos”, aseguraron.

Con información de: SL24, Rosario 3 y Aire de Santa Fe