Por Violeta García

“Éstas instancias de diálogo e intercambio entre los referentes del sector son oportunidades para arribar a consensos, aprender y construir un espacio común desde el cual vincularnos con el objetivo de hacer un aporte al ámbito de la navegación y el comercio exterior”  expresó  el Prefecto Nacional Naval, Mario Rubén Farinón, en la apertura de la 30ava edición del Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.

En la primera parte se abordó el futuro del puerto de Buenos Aires y de la Hidrovía. Estuvieron presentes Ariel Armero de Globalports, el Prefecto Nacional Naval, Mario Rubén Farinón, y en representación del arco político, José Beni, Interventor de la AGP y Roberto Meli, Director de Políticas Navieras y Marina Mercante. 

Beni hizo referencia al trabajo que está llevando adelante el Ministerio, para afrontar la pandemia y subrayó la importancia del trabajo diario de miles de trabajadores portuarios. A su vez, mencionó que la AGP trabaja para federalizar el puerto de Buenos Aires. Y anunció que se firmarán convenios para brindar asistencia técnica a distintos puertos, ocupándose que el puerto de Buenos Aires sea un organismo público ministerial, que brinde asistencia a todos los que lo requieran.

 “Nos hemos involucrado en el Cruce Marítimo Austral, entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, en la hidrovía y en el puerto de Buenos Aires. Estos tres proyectos son estratégicos para la gestión, por eso se viene trabajando diariamente en ellos”, lo dijo el interventor del Puerto de Buenos Aires, José Beni, en la primer jornada

Además, Roberto Meli, Director Nacional de Política Naviera y Marina Mercante, dijo que se está trabajando en nuevas reglamentaciones “para tener reglas que sean efectivas y trabajen para potenciar nuestra marina mercante”. 

Luego se refirió al reciente decreto 949, donde el Poder Ejecutivo Nacional le delega al Ministerio de Transporte el proceso licitatorio de la concesión de obra pública de la Hidrovía.  Se trabajará en las economías regionales y su potenciación y en el desarrollo de la industria naval, aclaró.

Meli apoyó el proyecto de la linea de cabotaje surgido en Santa Fe, a partir de la iniciativa de Martin Maggiori y también subrayó la importancia del GNL, el cual expresó que debe tener todo el apoyo del Estado Nacional.

 “Hay que acompañar el desarrollo de nuestros puertos. Hay que lograr consensos y diálogos”. “Aquí hay un gobierno nacional que se está ocupando de poner a la Argentina de pie”, cerró  Meli.

El desafío de mantener la actividad fue uno de los ejes principales entre los representantes del sector privado y las cámaras que participaron en la segunda parte de la jornada de apertura.  Entre quienes estuvieron  Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Julio González Insfrán, Secretario General Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación, y Leonardo Abiad, Gerente general de la Federación de Empresas Navieras Argentinas

 “Tuvimos que ir modificando protocolos, y adaptándolos. Fuimos un servicio esencial y pudimos seguir cosechando y exportando en una situación compleja”, dijo Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales.

Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación, planteó que en ningún momento se interrumpió el transporte exterior y agregó que eso sucedió “gracias al trabajo en cooperación que se logró con el sector privado y público, para la prevención del covid 19”. En esta línea expresó que fue clave “evitar el contacto de persona con persona” y así evitar los sistemas que requerían papeles, así como también el trabajo en equipo.

Con respecto a la Hidrovía, todos los expositores coincidieron en la importancia del nuevo decreto 949/2020.  Delfino enfatizó que considera muy positivo que en el nuevo decreto se establezca claramente que los ingresos de peajes van directamente a las obras, a cargo de empresas privadas. Agregando la necesidad de buscar  “maximizar la cantidad de barcos, minimizar la tarifa de peaje y lograr mejor competitividad para el país”. “Nuestra obligación es mejorar el futuro”, concluyó.

Luis Zubizarreta, refiriéndose a la hidrovía, afirmó que “es fundamental, porque nos une al mundo”, agregando que  en 20 años el mundo ha cambiado y que ellos han aportado un trabajo de investigación y análisis serio con sugerencias para mejorar la hidrovía.  

Zubizarreta también mencionó la importancia de trabajar para generar competitividad, “hay que lograr bajar costos”.  En concordancia con varios expositores, resaltó la importancia del decreto 949. Y siguió diciendo que es el momento de que compitan todos los candidatos y se logre una hidrovía con mayor profundidad que brinde mas competitividad al sistema. “Es la gran oportunidad para mejorar el esquema – de crecimiento- que se tiene actualmente”, dijo.

En la misma línea, Leonardo Abaid, gerente general de la Federación de Empresas Navieras Argentinas, se refirió a los beneficios de la hidrovía. Planteó que tiene que ver con las políticas de estado que se proyectan a largo plazo. Comentó que desde la Federación buscan ampliar el transporte por agua, tanto en cabotaje como en tráfico internacional. Proponen también, que ese objetivo se incorpore sistemáticamente a una política de estado de largo plazo que contemple potenciar armónicamente con el medio ambiente, dijo para cerrar.

A continuación, el Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, resaltó el esfuerzo de los trabajadores, quienes siguieron  en su labor respetando los protocolos.

A su vez habló de la profunda crisis que se está atravesando, explicando que genera muchas presiones. Afirmando  que los salarios son buenos, pero es necesario buscar los equilibrios que beneficien a todos los sectores, tener una política que consolide la competitividad y que sea ecológica.

Por otro lado, González Insfrán subrayó la importancia de que se está poniendo en agenda la necesidad de recuperar la marina mercante y de tener una industria naval competitiva. “Nosotros estamos desarrollando remolcadores GNL, pero también ahora los areneros de GNL”, dijo.

 “Tenemos que potenciar los puertos y necesitamos una línea de cabotaje en forma urgente. Esto es lo que hay que resolver el año que viene” y concluyó diciendo que se está trabajando para poder tener una ley de marina mercante que realmente impulse el desarrollo del sector.

El evento, organizado por Globalports, junto al suplemento Transport & Cargo de El Cronista, consolida un espacio anual en el que se discuten temas de un sector que ha ido creciendo en la consideración pública, en función de su aporte a la economía y al desarrollo que ha tenido en estos años. 

Se trató de la primera jornada de un ciclo de 7 encuentros. Estuvieron participando, como todos los años, los principales protagonistas del rubro para discutir acerca de puertos, vías navegables y una logística al servicio del desarrollo del país, la salida de las exportaciones y la creación de fuentes de trabajo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ariel Armero de Globalports, quien abrió el panel remarcando la importancia de mantener estos encuentros, aún en las condiciones de pandemia. Así rememoró que desde los años 90´ se comenzaron a discutir en Argentina dos temas centrales para la exportación, por un lado lo referido al puerto de Buenos Aires y  por otro a la Hidrovía Paraná-Paraguay. “Treinta años después, esos dos temas están presentes en una nueva discusión” expresó.

Transmisión completa de la primera jornada aquí: