Redacción Globalports

Según un informe publicado por la Federación de Empresas Navieras de Argentina (Fena), el paro afecta el 80% del comercio exterior argentino, contemplando importaciones y exportaciones. Además, hay una alerta por un posible “desabastecimiento energético”

El paro inició este último viernes entre los gremios portuarios y las empresas asociadas a la Federación de Empresas Navieras Argentinas (F.E.N.A) y la Cámara Naviera Argentina (CNA).

De acuerdo a fuentes sindicales, la acción gremial se lanzó luego de “extensas negociaciones” sin acuerdos, por el reclamo de recomposición salarial para el sector de remolcadores del puerto.

Los trabajadores en conflicto pertenecen a los gremios Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Conductores Navales y el Sindicato de Obreros Marítimos (Somu)

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria este sábado, para que los trabajadores marítimos volvieran a operar. La Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, confirmó el inicio de un periodo de conciliación obligatoria por quince días, “debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

Sin embargo, los gremios marítimos (Conductores Navales, SOMU) señalaron que no han sido comunicados del dictado de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional y este domingo ratificaron la medida de fuerza.

No hemos recibido notificación de ninguna conciliación obligatoria y el paro se mantiene”, aclaró Cristian Cardozo del Somu Rosario

Lo puertos afectados son los de Rosario, San Lorenzo, Buenos Aires, Bahía Blanca y Puerto San Martín.

Según el reporte, la medida paraliza a 32 remolcadores portuarios, 13 buques petroleros, 2 buques supply y 1 remolcador de empuje, un total de 48 naves paralizadas.

Por lo que advierten que  “la matriz energética está siendo afectada dado que los buques tanque están impedidos de cargar petróleo crudo y producto. En caso de extenderse el paro podría significar el desabastecimiento energético para nuestra economía”.

Por lo pronto, se convocó a las partes a una audiencia presencial para el miércoles 28 de septiembre, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ubicada en Callao 114.


Fragata Libertad
La situación había puesto en jaque el regreso de la Fragata Libertad a Buenos Aires. En principio, no pudo ingresar a puerto y debió navegar a La Plata, donde pasó varias horas. Finalmente el buque escuela que navegó por cuatro meses como parte de su 50° viaje de instrucción retornó a la Ciudad pasadas las 18.

La cartera laboral había intercedido en horas del mediodía para suspender cualquier medida por el término de dos semanas y, en el transcurso, acercar a las partes a una solución.