Los puertos de Rawson, Puerto Madryn y Camarones, que se encuentran sin actividad desde el sábado al mediodía, comunicaron que mantendrán el paro hasta el jueves para asegurarse que la Legislatura trate el proyecto de derogación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP).

El arco pesquero concurrirá el miércoles y jueves al Parlamento para monitorear el avance legislativo del proyecto que establece un canon del langostino. 

El proyecto fue enviado por el Gobierno a Legislatura, junto a un plan de pago de la deuda acumulada desde el 2018 – año en que fue aprobada la ley – con una quita de 500 millones de pesos, equivalente a la mitad de lo adeudado por las empresas.

El expediente será analizado primeramente en comisión y con posterioridad se discutirá en el recinto. Según explicó Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut al diario El Chubut, desde el Parlamento les “informaron que se llevaría a cabo una única y amplia comisión para evitar demorar el tratamiento del expediente en otras áreas internas de la Legislatura

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Luis Núñez, conversó con diario El Chubut y manifestó estar de acuerdo con la derogación del FAP y lamentó que el proyecto debería haberse tratado antes para no llegar al conflicto que paralizó los puertos de Camarones, Rawson y Puerto Madryn. 

Además, el dirigente consideró que la disposición de los residuos debe estar a cargo de las empresas que los generan: “Son las empresas las que se tienen que hacer cargo de los residuos, es indiscutible. Pero no se si el FAP era la solución”, recalcó al Chubut. 

A su vez, el bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR), que preside Manuel Pagliaroni e integra María Andrea Aguilera, realizó un pedido de informes al Ministerio de Ambiente y a la Secretaría de Pesca del Chubut, sobre la aplicación del Fondo Ambiental Provincial (FAP), en relación, sobre todo, con los cajones de langostinos descargados y lo pagado y adeudado por cada embarcación. 

En la nota enviada a la Secretaría de Pesca, el bloque radical pidió conocer con exactitud “la cantidad de cajones de langostinos descargados en puertos chubutenses desde la fecha en que entró en vigor la ley mencionada, discriminada por embarcación, fecha de descarga, puerto en que se realizó la misma, datos identificatorios de los titulares de cada embarcación y del respectivo permiso de pesca”.

Mientras que al Ministerio de Ambiente se solicitó saber el “detalle de lo pagado por cada embarcación en el marco de la ley l-620 discriminado por fecha”, así como el “detalle de lo adeudado en concepto de capital por cada embarcación discriminado por fecha de generación de la obligación”, y además los intereses generados. 

Resulta de suma urgencia contar con la información solicitada en el marco de la evaluación del proyecto de ley que propone la derogación de la ley y una disminución en el capital e intereses adeudados”, manifestaron los diputados al diario El Chubut.