Por Ariel Armero

En el marco del XVI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, se desarrolló el panel “Políticas públicas para el desarrollo del Sistema de Navegación Troncal” que dio pie para el encuentro de las principales autoridades que hoy tomarán decisiones sobre uno de los ejes logísticos más importantes de Argentina y la región, la Vía de Navegación Troncal del Paraná, VNT.

El panel estuvo integrado por el  interventor de la Administración General de Puertos -AGP- José Beni, a cargo de la gestión del control y mantenimiento de la VNT; el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación Leonardo Cabrera  que tiene la responsabilidad sobre el sistema de navegación fluvial y marítimo  y el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Ariel Sujarchuk que asume la supervisión y control de la Vía de Navegación, así como la licitación a largo plazo para darle mantenimiento. 

Tenemos la satisfacción de poder decir que el Estado puede hacer las cosas. Hemos tenido que luchar contra muchos preconceptos sobre lo que el Estado puede o quiere hacer” expresó José Beni interventor de la Administración General de Puertos, en el XVI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

En primer lugar el Estado no puede abdicar de su responsabilidad de controlar. El Estado debe cuidar los recursos públicos, que son los recursos naturales por excelencia (…)  En segundo lugar el Estado tiene que gestionar y a partir de allí tenemos la confluencia de lo público- privado, en la organización, que puede tener su concreción a través de una concesión, por el cobro de peajes, eso ya es un problema metodológico y económico” afirmó  Ariel Sujarchuk,

Nos encontramos con que debemos definir el futuro de la VNT y todos sabemos la importancia que esto tiene” argumentó Leonardo Cabrera.

El interventor de la AGP, José Beni, inició su participación explicando cómo asumió la gestión de la VNT, en el periodo de transición para que no se viera afectado el funcionamiento de la principal vía logística fluvial del país.

En los primero 60 días organizamos todo el control técnico.  Volcamos la experiencia en la gestión portuaria al control de la hidrovía.  Tenemos especialistas en distintas áreas, que nos dan una visión directa sobre los diferentes aspectos que involucran el uso del río.  Partimos de la premisa que si algo funcionaba, lo dejábamos así, pensando que luego habría tiempo para las mejoras” manifestó Beni

Hemos tomado una política de transparencia total,  la información está disponible en nuestra página web de forma inmediata, algo que nunca se había tenido” amplió el interventor de la AGP, y se refirió a los informes mensuales que emiten y que son de acceso público, sobre la gestión de la VNT.

Al referirse a las recientes licitaciones cortas para el mantenimiento de la VNT explicó “Hemos separado la prestación del servicio de dragado, del servicio de balizamiento (…) Hicimos una licitación para el balizamiento y ganó la empresa EMEPA. En el caso de dragado, también iniciamos un proceso licitatorio que no llegó al final deseado y que reiniciaremos pronto

En cuanto a los proyectos de mejora para la gestión de la VNT, Beni, mencionó que han implementado un sistema de monitoreo que permite obtener información valiosa, agregando que además “en estos días estamos iniciando los estudios para un cambio de traza o habilitar una segunda vía

José Beni, interventor de la Administración General de Puertos, finalizó agradeciendo a sus colaboradores por el esfuerzo desarrollado en este proceso de transición en la gestión de la VNT.

Por su parte, el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Ariel Sujarchuk, inicio agradeciendo la información que le han compartido para facilitar su trabajo.  “Hago mención a esto, poque Argentina necesita que hagamos un proceso de continuidad.  Debemos tener la humildad para reconocer errores y aciertos y la inteligencia para  hacer la mejor síntesis de todo esto” expresó.

Yo vengo para trabajar en conjunto, con todos, en el mismo marco de transparencia como lo está haciendo AGP, como lo viene haciendo la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y cumpliendo con lo que dice el decreto de constitución del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable” dijo Sujarchuk

El presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable se refirió a la heterogeneidad de intereses que confluyen en la VNT tanto del sector público como privado, de las provincias que tienen costas fluviales sobre el Paraná y manifestó  “Vamos a trabajar para ser lo más eficientemente posible la VNT, para incluir a la mayor cantidad de actores y también para que podamos construir en Argentina proyectos de mediano plazo que sean políticas de Estado

Sabemos que tenemos que dirigir y gestionar dentro de la heterogeneidad, tenemos que tener y buscar un lugar para todos. Tenemos que diseñar una política a largo plazo, para los próximos 15 o 20 años”  afirmó Sujarchuk

Además el presidente del Ente amplió que “Como Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable tenemos dos organismos trascendentales, uno es el Consejo Directivo y otro es el Consejo Consultivo, al cual están todos convocados (…) Los invito a que esa acumulación de sueños y aspiraciones las transformemos en párrafos de un proyecto, que pueda ser parte del pliego de licitación a largo plazo. Pero este pliego para la licitación, no es un proyecto meramente económico, es una decisión estratégica” 

Finalmente, el cierre del panel, se hizo con la participación de Leonardo Cabrera, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, quien se refirió a los retos que enfrento su gestión para continuar con el buen funcionamiento de las vías fluviales y marítimas de navegación.

Este es un trabajo que demanda mucho esfuerzo, en un contexto que ha pasado una pandemia, que tuvo que enfrentar una crisis y construir protocolos necesarios que permitieron que el Comercio Exterior se mantenga activo en un escenario complejo, no nos detuvimos en ningún momento. Nos tocó también atravesar la bajante histórica del río Paraná, que agravó las condiciones de la pandemia” afirmó Cabrera.

Otro tema muy importante fue la recuperación de las delegaciones de interior que habían sido abandonadas por el anterior gobierno – continuo el Subsecretario de Puertos. Esa apertura de las delegaciones nos dio la posibilidad que el Estado tenga presencia de la Subsecretaría en el Río Paraná, en el Río Uruguay”.

Cabrera se refirió a la coordinación con Paraguay para hacer el dragado en el río Paraná Superior, entre otros proyectos, y detallo en montos, la ayuda económica que se ha dado a diferentes puertos públicos del país.