La conversión sucesiva de semirremolques en la línea de negocio de logística europea optimiza la utilización de la capacidad y al mismo tiempo, mejora la huella climática en el transporte.

Desde abril de 2021, Dachser ha optado exclusivamente por los llamados “mega trailers” al comprar nuevos semirremolques en Alemania. Debido a sus dimensiones de espacio de carga más generosas, con la misma longitud y ancho, los mega remolques logran un mejor ahorro de combustible que los semirremolques estándar, especialmente en largas distancias.

La conversión completa de la flota alemana está programada para completarse en 2027, con unos 680 nuevos mega remolques en total. En los próximos años, Dachser también comenzará a reemplazar sus flotas en los otros 24 países europeos donde está representada a través de su línea de negocio de Logística Europea.

Los denominados mega remolques tienen la misma longitud y anchura que un semirremolque estándar, y su altura total permanece por debajo de los 4 metros, la altura máxima permitida para vehículos en Alemania. Cuentan con 20 centímetros adicionales de altura interior, ya que el área de carga está a poco menos de 100 centímetros por encima de la superficie de la carretera. Esto da como resultado un total de 8 metros cúbicos más de espacio de carga.

Con carga de dos pisos, un mega remolque ofrece espacio para 67 euro pallets. Por lo tanto, se acerca a la capacidad de un camión semirremolque con dos cajas intercambiables; sin embargo, dado que ofrece cinco espacios para pallets más que el mega remolque, seguirá siendo la opción preferida de Dachser por ahora.

El factor limitante en el negocio de consolidación de mercancías no suele ser el peso total máximo permitido de 40 toneladas métricas, sino el volumen de carga disponible”, explica Christian Schütz, Department Head Technics/Technical Purchase en Dachser “Más espacio de carga significa una mejor utilización de la capacidad; en el caso del mega tráiler, eso puede llegar al 18 por ciento. Esto es eficiente y también bueno para nuestra huella de carbono, ya que nos ahorra viajes”.

Dachser fue pionera en la introducción de la caja intercambiable hace 50 años y sigue siendo el punto de referencia en términos de eficiencia del espacio de carga. Hoy, queremos ser el más importante proveedor de consolidación de mercancías en Europa que utilice mega remolques en lugar de semirremolques estándar”, dice Alexander Tonn, COO Road Logistics en Dachser. “Los mega remolques son más caros de comprar, pero lo compensan durante su vida útil gracias a su mayor rentabilidad. Además, este progreso en la eficiencia del proceso contribuye a nuestra estrategia de protección del clima a largo plazo”.

En la persecución de esta estrategia, Dachser se centra en la innovación tecnológica y la logística eficiente. La compañía cree que esta es la mejor manera de lograr el objetivo de 2 grados establecido por el Acuerdo de París, así como los objetivos de protección climática de la Unión Europea y muchos otros países a mediano y largo plazo. Con este fin, Dachser trabaja junto con clientes y socios que también están interesados ​​en moldear activamente cómo se mueve la logística para adoptar tecnologías de bajas y cero emisiones. Dachser concentra sus iniciativas de protección climática en cuatro campos de acción clave: eficiencia de procesos, eficiencia energética, investigación y desarrollo y ciudadanía corporativa. Este último se refiere a un compromiso con la sociedad y las cuestiones sociales que va más allá de los propios y directos intereses comerciales de Dachser.