Damen Shiprepair Amsterdam (DSAm) completó un proyecto de conversión para la empresa noruega Eidsvaag que vio un buque de suministro de plataforma (PSV) transformado en un transportador de alimento para peces denominado Eidsvaag Opal.

Entre otras cosas, se requirió que Damen extendiera el buque en 5 metros, lo que implicó que el astillero cortara el casco en dos e insertara nuevas secciones de acero. También se requirió que Damen ensanchara la manga de la embarcación, utilizando una serie de cajas laterales, para brindar estabilidad y capacidad de carga adicionales. En total, el proyecto requirió 875 toneladas de trabajo de acero.

El astillero también integró 35 nuevos silos y una bodega de big bag, lo que permitió a Eidsvaag Opal transportar hasta 2.800 toneladas de alimento para peces. Damen también equipó el buque con cinco nuevas grúas y un sistema de descarga de transportadores, cubos, elevadores y un brazo de descarga.

El proyecto también requirió un trabajo eléctrico considerable, realizado por FMJ Marine Automation. El proveedor retiró aproximadamente 480 cables, aproximadamente 15 km, solo de los antiguos sistemas de carga. En total, la empresa tiró 51 km de cable y conectó 1.237 cables en el proyecto.

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El buque operará en la colaboración Fjordfrende. Esta colaboración será operada por Eidsvaag para Skretting y Cargill. Normalmente, Skretting y Cargill son competidores en el mercado de piensos para peces, pero colaboran en la logística de salida. La asociación se basa en una serie de proyectos de logística horizontal que reciben financiación de la Comisión de la UE, con el objetivo de aumentar la sostenibilidad y la eficiencia en la industria de la acuicultura. Como consecuencia de Fjordfrende, las emisiones de CO2 de ambas empresas se reducirán en una quinta parte, unos 10-20 millones de kg de CO2 al año.   Fuente: Damen