IJmuiden – Windcat, pidió a DAMEN la construcción de una serie de buques “CSOV” propulsados ​​por hidrógeno.

Los CSOV de la “Serie Elevation” han sido diseñados por Damen Shipyards en cooperación con Windcat y CMB.TECH.  El resultado es un nuevo diseño revolucionario con mayores capacidades y flexibilidad en comparación con las embarcaciones existentes. Las embarcaciones tienen 87 m de largo, 20 m de ancho, tienen capacidad para 120 personas a bordo y serán propulsadas por hidrógeno. La serie se entregará a partir de 2025.

Los CSOV se construirán en Ha Long Shipyard, Vietnam, y se entregarán a Windcat Offshore, una nueva unidad comercial dentro de Windcat, que se centrará en la puesta en marcha y los servicios de energía en alta mar.

Un CSOV es un buque que permanece en un parque eólico marino durante un período prolongado de hasta 30 días, proporcionando materiales de mantenimiento y alojando a los técnicos en un alojamiento tipo hotel.

Damen, como creador de uno de los primeros CSOV tiene un diseño personalizado, es un proveedor global líder de soluciones marítimas con más de 96 años de experiencia en la construcción naval.

Hidrógeno

Para reducir significativamente la huella de CO2 de los buques, Windcat y CMB.TECH proporcionarán la misma tecnología de hidrógeno de combustible dual para la Serie Elevation que a bordo del Hydrocat, el primer CTV (Crew Transfer Vessel) propulsado por hidrógeno del mundo. Este enfoque también hará una contribución crítica al desarrollo de normas y reglamentos relacionados con el uso de hidrógeno como combustible en embarcaciones de tamaño mediano.

Damen se compromete a convertirse en el constructor naval más sostenible del mundo y es un pionero reconocido en el desarrollo de buques de operación de servicio, ya que diseñó y construyó uno de los primeros buques del mundo dedicados al trabajo a pie hace cinco años. Estos buques han establecido un punto de referencia en el mercado de las energías renovables en alta mar y siguen funcionando muy bien en el Mar del Norte. Estamos orgullosos de trabajar junto con Windcat y CMB.TECH para construir estas embarcaciones y hacer que el diseño innovador de la serie Windcat Elevation cobre vida”  Joost van der Weiden, Gerente de Ventas Benelux en Damen Shipyards.

Después de 20 años de desarrollar el negocio de CTV en todos los aspectos del diseño, la construcción y las operaciones de embarcaciones, comenzamos hace 4 años a sentar las bases para la creación de un diseño CSOV innovador. Me complace que hayamos podido ampliar nuestro conocimiento específico del sector CSOV con el nombramiento inicial de Stephen Bolton como director general de Windcat Offshore. Con este pedido, ahora estamos posicionados para ofrecer los mejores servicios de su clase tanto al sector de CTV como al de CSOV de forma conjunta”  Robbert van Rijk, director general y cofundador de Windcat.

CSOV de última generación

La serie Elevation estará equipada con la última pasarela, grúa, propulsores, tecnología de batería híbrida y capacidad de carga en alta mar, entre otras características líderes en la industria que se anunciarán en las próximas semanas. Windcat cree que estos buques son el siguiente paso lógico en el sector de la energía eólica marina en rápido crecimiento.

Realmente creo que la serie Elevation es un diseño líder en la industria, un verdadero cambio de juego. Un diseño que liderará el sector en la exploración del hidrógeno como combustible al tiempo que ofrece el mejor rendimiento y flexibilidad de su clase. Solo con el equipo combinado de Windcat, CMB.TECH y Damen esto ha sido posible. Juntos hemos abordado las necesidades actuales y futuras del sector CSOV mientras comenzamos a responder al gran desafío de la industria marítima: cómo reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra industria” Stephen Bolton, director general de Windcat Offshore.