Desde la Terminal de Contenedores del puerto santafesino se concretó el sexto envío de productos a Asia. “Lo que antes eran silos vacíos, hoy es una terminal fluvial productiva”, aseguran desde la provincia.

El Puerto de Santa Fe viene llevando adelante un fuerte proceso de reactivación con dos instancias bien definidas. Una es la recuperación de la actividad en la Terminal de Agrograneles, con cifras récord de embarques en el último año después de un largo tiempo de obsolescencia. La otra es la Terminal de Contenedores, que desde 2016 con la caída del contrato del concesionario, había quedado inactiva.

En esta última terminal, este fin de semana se concretó el sexto embarque hacia el continente asiático. Los contenedores llevarán lactosuero y leche en polvo descremada, con destino a Shangai (China) y Singapur, respectivamente.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, valoró el trabajo que se viene haciendo. “Estamos acompañando el trabajo que lleva adelante la Secretaría de Empresas, del Ente Administrador del puerto y el de cada uno de los trabajadores y las trabajadoras que aceptaron el desafío de recuperar y transformar el puerto. Lo que antes eran silos vacíos, hoy es una terminal fluvial productiva”, aseguró.

Frana recordó que este proceso “se inició en la gestión del gobernador Omar Perotti, con quien durante muchos años compartimos la idea de trabajar en la recuperación portuaria, debido al potencial que tiene. Y hoy lo estamos viendo en la continuidad de los embarques”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el presidente del Ente portuario, Carlos Arese, expresó que “nuevamente estamos dando buenas noticias en cuanto a los embarques y a las posibilidades de sacar contenedores a través del convenio que firmamos con el puerto de La Plata. Este fin de semana estamos realizando el sexto embarque, luego de su reactivación en diciembre del 2021, enviando mercadería como leche en polvo, sueros, harina de carne y hueso y hemoglobina, entre otras materias primas”, recordó Arese.

Más adelante, el titular del Ente portuario se refirió a la realización de una jornada sobre “Ventajas Competitivas de operar desde el Puerto de Santa Fe”, que tuvo lugar el miércoles pasado y fue organizada por el gobierno provincial. En la oportunidad, estuvieron presentes el secretario de Comercio Exterior de la provincia, Germán Burcher; representantes de Santa Fe Global y de entidades productivas como la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, además de empresarios de la región.

Sobre ese evento, Arese destacó que “estuvimos brindando una exposición junto a empresarios, instituciones y autoridades provinciales, señalando las ventajas competitivas de operar desde nuestro puerto, para que de esa forma las pymes puedan seguir exportando desde Santa Fe al mundo. Antes de que existiera este circuito, todo salía desde el puerto de Buenos Aires”, expresó.

Y agregó: “En la actualidad, nuestro puerto representa una alternativa con mejores costos y reducción de los tiempos logísticos. Estamos en una senda de reactivación, con las terminales de granos y de contenedores puestas en marcha. En este 2022 tenemos el desafío de consolidar esas dos terminales”, destacó el presidente del Ente Administrador del puerto local.

Le dimos la palabra a las empresas que ya trabajan con el servicio del puerto, para invitar a que nuevas pymes se puedan sumar”, sostuvo. En ese sentido, destacó que los empresarios “pudieron observar todos los actores que intervienen en este proceso complejo, como Prefectura Naval, Senasa y Aduana, entre otros. Esto es una ventaja comparativa, porque nosotros tenemos esa cercanía con los actores y empresarios”, concluyó Carlos Arese. Fuente: La Capital